Volver ao inicio
Inicio Calendario Buscar Contacto

 
MENÚ
Últimas novas
Buscar
Ver arquivo de novas
Ver novas por ano
Revista de prensa
Imprimir esta nova
El jabalí ataca huertas cerca de la ciudad tras los incendios
Los efectos devastadores de los incendios forestales del mes de agosto no sólo se han traducido en la pérdida de miles de hectáreas de monte raso y arbolado sino que los efectos colaterales han tardado pocos días en evidenciarse. Gerardo González, un vecino de Ourense con huerta en la zona de Mende-A Lonia, descubría ayer estupefacto como una manada de jabalíes había atacado sus cultivos hortofrutícolas muy cerca del castro de Santomé, a sólo tres kilómetros del centro de la ciudad. Según dice, la embestida obedece a la falta de alimento en los montes calcinados por los incendios de agosto en la periferia.
| · 31/8/2013
La oleada de incendios ha agravado un problema que se repite cada verano para muchos agricultores y ganaderos de los que ahora no se salvan los vecinos del extrarradio. La razón, según apuntan fuentes ecologistas, no es otra que 'los jabalíes han perdido una gran parte de su hábitat natural y deben con más frecuencia aproximarse a núcleos de población para buscar alimento en las fincas particulares'.

En el caso de Gerardo González quien, según valoró, la huella del jabalí le ha dejado una factura de 700 euros en desperfectos. 'Rebasó la alambrada que cercaba la finca y me arruinó la cosecha de pimientos -unos 300-, verdura, zanahorias, cepas y semilleros ...', aseguraba ayer consternado.

La ganadera y portavoz de Unións Agrarias en Viana, María Páez, cree que el problema de fondo no son los incendios por sí mismos sino 'o abandono do monte' que, a la postre, acaba moviendo al jabalí en busca de alimento. Según enfatiza, donde hay ganaderos y vacas 'non hai incendios porque non hai combustible -maleza-'.

Páez recalca la necesidad de poner en marcha políticas de control de poblaciones de la fauna salvaje porque los dueños de ésta última, dice, 'é toda a sociedade, por iso as administracións tenno que xestionar de algunha forma e deixar de pasar a pelota'· Y ello, porque, añade, 'os agricultores e gandeiros non podemos estar alimentando coas nosas colleitas á esa fauna salvaxe'.


Federación Galega de Caza  
Estadio Vero Boquete de San Lázaro, Porta 12 - 15707 Santiago de Compostela (A Coruña)  
Tlf: 981 562 777 / Fax: 981 562 779 / federacion @ federaciongalegadecaza.com 
Aviso legal | Política de privacidade | RSS | Mapa da web         © Federación Galega de Caza