Seis cuadrillas peinarán el sábado el coto de Lalín buscando jabalíes
No resultó trascendente el encuentro de ayer promovido en el Auditorio por el departamento de Actividade Agraria del Concello de Lalín con ganaderos y Sociedad de Caza lalinense.
| P. V. · 5/9/2013
La convocatoria de edil Manuel Fernández encontró poco eco en los ganaderos. Algunas cooperativas excusaron su ausencia pero únicamente hubo representación de Cobideza y de un ganadero de una zona castigada, la parroquia de A Veiga.

La sociedad de caza, presente con su presidente, José Luis Gil, y dos representantes más, constató lo ya conocido. Tiene diseñado el programa de batidas de jabalí. Arranca este sábado sobre el territorio del coto dividido en seis zonas con cuadrillas de una veintena de integrantes actuando cada una en cada zona. El presidente señala que habra intensidad sobre el jabalí porque serán todos los sábados durante seis meses desde este y será el resultado de esa batidas el que marque el devenir de la próxima campaña.

Adelantar batidas para el 2014

Serán las batidas las que muestren si, como reclama el concejal y los ganaderos, el próximo año deben iniciarse antes las batidas. Coinciden en que este año se vieron sorprendidos porque cuando hicieron la anterior reunión no era un ataque grave «pero nos últimos quince días disparouse o problemas con ataques a leiras creando un problema moi grave», dice Manuel Fernández que estima que habrá que empezar antes aunque el problema se retrase algo, al inicio de la campaña del maíz.

Peticiones a Medio Ambiente

Hay voluntad de mermar jabalí en la sociedad de caza incluso acudiendo a actuar en uno de los lugares que más reclama el sector ganadero, las zonas vedadas. Pero el presidente de la sociedad de Caza puso sobre la mesa la realidad. Tienen solicitadas batidas en zonas de veda desde el pasado día 28 y hasta ayer no habían recibido autorizaciones. Si llegan, entrarán ya este sábado, dice Gil. Tanto desde la sociedad de caza como desde del Concello reiteraban ayer las solicitudes ante Medio Ambiente y desde el Concello también se insistía en trasladar la inquietud sectorial por las pérdidas registradas.

Los ganaderos no parecen tener mucha fe en grandes resultados. Primero porque apenas concurrieron a la reunión y, también, porque «son moitos anos loitando co mesmo problema sin solución real a esta situación», señalaron.