UU.AA informa a la Xunta de las zonas más afectadas por ataques de jabalíes
| · 19/9/2013
El sindicato Unións Agrarias (UU.AA) ha elaborado una relación de los polígonos y parcelas de la comarca de Terra Chá, una de las de mayor producción láctea de Galicia, donde se están registrando de forma recurrente ataques de los jabalíes a los cultivos de maíz forrajero, con importantes pérdidas para las explotaciones lácteas de la zona.

Según informó el propio sindicato, en esa relación, confeccionada por parroquias, se detallan los ataques de manadas de jabalíes a los cultivos de maíz en municipios como Cospeito, Castro de Rei, Guitiriz o Vilalba, que figuran entre los más afectados, al menos de momento, por las poblaciones de esta especie en la provincia de Lugo.

UU.AA hizo llegar esta relación al Servizo Provincial de Caza, que depende de la Consellería de Medio Ambiente, acompañada de un escrito en el que insta a la Xunta de Galicia a iniciar de forma inmediata "un diálogo con los tecores de las zonas afectadas" para que "incrementen inmediatamente el esfuerzo de caza en las zonas agrarias".

A su juicio, las batidas durante este mes pueden tener un efecto preventivo, especialmente si se concentran en las zonas agrarias cultivadas, porque podrían mantener alejadas a las manadas de jabalíes "durante las cuatro semanas que restan de campaña".

Aunque la temporada de caza de esta especie empezó el pasado 17 de agosto, el sindicato advierte de que, al menos de momento, el número de batidas solicitadas es más bien "escaso".