Los ourensanos preparan la escopeta
La temporada de caza comienza el próximo 20 de octubre y finaliza el 6 de enero de 2014. Antonio García Reinoso, el nuevo presidente de la Federación gallega de Caza en Ourense, lleva trabajando para que todo salga lo mejor posible en este nuevo curso.
| Manolo Losada · 9/10/2013
Serán más de veinte jornadas distribuidas a lo largo de cuatro meses en la que más de 10.000 ourensanos podrán en práctica este deporte en los tecores gallegos.

Los días que se podrán ejercer esta actividad, quedan limitados a los jueves, domingos y festivos estatales y autonómicos además de los sábados en el caso de la caza mayor. En los tecores, las coutas de capturas serán las que figuren en los planes del aprovechamiento cinegético, mientras que en los terrenos comunes no se podrá cazar en grupo mayores a seis cazadores ni coordinadamente en una cuadrilla.

Además de las zonas de caza permanente reflejadas en los planes de ordenación cinegética del correspondiente Tacor, se autoriza casa sementada de codorniz y perdiz todos los días del año, al igual que el conejo y el faisán. Cabe destacar, que la caza mayor cada vez más en auge, un fenómeno común a toda la península y propiciado sobre todo en Galicia por el enmarañamiento de monte, derivado del abono de las actividades tradicionales. Una de las novedades novedosas se refiere a la temporada del corzo puesto que se aprobó una propuesta para cambiar las fechas de capturas de las hembras que pasan a los meses de enero y febrero. Esto se debe a que en el mes de octubre, las hembras están con las crías y su captura podría ser causa de la muerte de las crías.

La licencia de caza es un documento personal e intransferible. El precio para la obtención de la licencia varía según el tipo que solicite (Clase A,B, C).

La clase A.1 (españoles, comunitarios y extranjeros residentes) de 18 a 65 años, cuesta 28,72 euros. Clase A.2 (españoles, comunitarios y residentes), 14.44 euros. A.3 (extranjeros, no comunitarios y residentes), 95,46 euros. Clase B (españoles residentes), 9,46 euros. Clase B 3 (extranjeros no comunitarios y no residentes), 64,75 euros. Clase C (para la posesión o utilización de medios o procedimientos especiales). Todos los deportistas tienen que tener un seguro de responsabilidad civil de cazador y estar al día en la licencia de caza menor para el curso.