Los cazadores gallegos recogerán muestras de ADN en perdices y conejos para recuperar las especies propias
| Fina Ulloa · 16/10/2008
La temporada de caza que se iniciará el próximo domingo no presenta grandes novedades ni en cuanto a la cifra de licencias expedidas -cerca de 60.000, que se repartirán en los 500 tecores en funcionamiento- ni en la disponibilidad cinegética, ya que se prevé que los baremos sean los normales teniendo en cuenta que ni los incendios ni las enfermedades han provocado mermas importantes en el territorio gallego.

Eso sí, los cazadores tendrán un aliciente más para salir al campo, ya que su labor no se limitará a las capturas, sino que podrán participar de forma activa en un proyecto de recuperación de la caza menor que la Consellería de Medio Ambiente está preparando junto con la Universidade de Santiago de Compostela. La iniciativa se centra fundamentalmente en los conejos y la perdiz roja, especies que según explicaba ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, han sufrido una importante reducción en sus poblaciones debido, entre otras causas, al abandono del medio rural y consecuentemente a la escasez de cultivos que formaban parte del hábitat de estas especies.

Sangre y oreja

El papel de los cazadores en este proyecto es básico, ya que de ellos dependerá la identificación genética de las piezas que se cobren durante esta campaña para establecer si existen todavía en los campos gallegos ejemplares autóctonos. La Consellería de Medio Ambiente repartirá entre los que deseen colaborar un kit con jeringuilla y varios tubos para que extraigan muestras a las piezas que consigan. En concreto se les pide sangre de las perdices y también un trozo de oreja de los conejos.

Esos tubos serán remitidos posteriormente a los investigadores de este proyecto para que cotejen el ADN con los datos existentes o con aquellos otros que puedan sacarse incluso de animales disecados que se guardan en museos de historia natural.

El segundo paso será la selección de ejemplares y su crianza en los centros que la Xunta tiene en Mouriscada -en el caso de las perdices- y Cotorredondo -para los conejos-, que luego volverán a ser repartidos entre los tecores que deseen participar en el proyecto de recuperación de ambas especies.

Según ayer anunciaban los responsables de la consellería, la Xunta distribuirá buena parte del presupuesto establecido en el proyecto entre estos tecores que estén dispuestos y tengan capacidad para gestionar la recuperación de estas especies.

Información en la web

Otra de las novedades de la temporada es el nuevo mapa colgado de la web oficial y enlazado con la Federación de Caza, en el que se pueden encontrar los datos y lindes actualizados de cada tecor.