57.000 gallegos inician hoy la temporada de caza
Empieza la temporada de caza. Alrededor de 57.000 gallegos harán un millón de salidas al monte desde hoy hasta el 6 de enero. Como en años anteriores, los ecologistas demandan más seguridad en la práctica de la actividad, mientras que los aficionados garantizan el cumplimiento mayoritario de las buenas prácticas.
| · 19/10/2008
El colectivo ecologista Verdegaia denuncia el "escaso" control de la actividad cinegética ya que, según sus datos, se contabiliza un agente por cada 2.000 cazadores. Por eso, ironiza al calificar a los servicios de vigilancia como "superhéroes". Ante esta situación, la organización ecologista reclama una reducción del número de cazadores o que se pongan en servicio los agentes forestales "realmente necesarios". "O habrá que darles pócima mágica de Panorámix mezclada con el traje de Superman para no que no revienten en el intento", cuestionó. En cuanto a las personas no cazadoras, Verdegaia pide acudir al Seprona siempre que se advierta de algo irregular, como ir con la escopeta sin seguro o disparar en dirección a caminos, carreteras, o casas. Por contra, el presidente de la Federación Galega de Caza, José María Gómez Cortón, garantiza que la seguridad es la primera preocupación de los cazadores y, aunque "tendría que ser cero", asegura que la media de los últimos años es "sólo" un accidente mortal por temporada.
En esta ocasión, el principal problema fue el de la renovación de las licencias de las escopetas puesto que un fallo técnico jurídico en la pasarela de comunicación entre los equipos informáticos de las entidades bancarias y la Xunta impedía la expedición normal de los permisos. Ante esta situación, la Xunta publicó una resolución de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza para atender este problema. De forma excepcional y hasta que se restablezca la normalidad, se permitirá la actividad cinegética portando una licencia de años anteriores y la justificación bancaria de haber abonado las tasas de la nueva en una sucursal autorizada. En cuanto a los pronósticos, Gómez Cartón calcula que las piezas adquiridas serán "muy similares" a las de campañas pasadas y, aunque reconoce "escasez" en la caza menor, augura que se notará "un repunte". El conejo y la perdiz son dos de las especies preferidas por los aficionados gallegos a la caza menor, mientras que en la caza mayor, que se desarrolla desde la primera quincena de agosto, buscan, sobre todo, jabalí y corzo, informa Europa Press.