Volver ao inicio
Inicio Calendario Buscar Contacto

 
MENÚ
Últimas novas
Buscar
Ver arquivo de novas
Ver novas por ano
Revista de prensa
Imprimir esta nova
Luis Llaneza: «El lobo en Galicia no es una especie en peligro de extinción»
Destaca la revolución que suponen la genética y el GPS en su seguimiento
| Lucía Rey · 17/11/2013
Ganaderos de Cervantes, Navia o Pedrafita, en la montaña de Lugo, denuncian que más de 30 vacas y becerros han muerto y otros tantos han quedado malheridos por la acción del lobo en apenas un mes. La situación trae al primer plano un tema especialmente controvertido, como reconoce el biólogo e investigador Luis Llaneza, cuya empresa de asesoría en recursos naturales colabora con la Xunta en la actualización del censo de lobos de la comunidad, y cuyo informe definitivo será dado a conocer a finales del 2014. El censo más reciente fue publicado en el 2003. Entonces había contabilizadas 68 manadas.

-Los ganaderos afirman que la cifra de lobos se ha disparado en puntos como Os Ancares...

-Sobre lobos hay mucha palabrería y pocos números, y los investigadores intentamos cubrir ese hueco con información científica y creíble. La tendencia en los últimos 25 años en toda Europa es al crecimiento de sus poblaciones, y la península ibérica no es una excepción. El lobo en Galicia no es una especie en peligro de extinción.

-Si se demuestran los daños y que la población de lobo es mayor de la que puede asumir la zona, ¿podría haber batidas?

-Sí. El Plan de Xestión do Lobo de la Consellería de Medio Ambiente y la legislación gallega contemplan un montón de actuaciones de gestión, de divulgación..., y también de control por abatimiento y muerte de animales en aquellos sitios donde los daños sean importantes. Pero siempre a partir de datos objetivos y científicos, y para eso estamos los biólogos.

-¿Cómo logran esos datos?

-Los seguimientos de lobos que se hacen en Galicia son envidiables a nivel mundial, como en África con los leones, los licaones o los tigres. La genética y el GPS están revolucionando el seguimiento de animales. En Galicia llevamos 35 lobos capturados con collar con GPS, y el potencial y la calidad de los datos con que elaboramos los informes es inmenso. También grabamos coros de aullidos para saber si hay cachorros, si la manada se reproduce. Luis llaneza biólogo, investigador y especialista en lobos


Federación Galega de Caza  
Estadio Vero Boquete de San Lázaro, Porta 12 - 15707 Santiago de Compostela (A Coruña)  
Tlf: 981 562 777 / Fax: 981 562 779 / federacion @ federaciongalegadecaza.com 
Aviso legal | Política de privacidade | RSS | Mapa da web         © Federación Galega de Caza