Veneno en los montes: peligro para personas y animales
Dos perros y un jabalí muertos en los montes de Louredo, muy cerca de Peinador
| Roma Tébar · 5/12/2013
Posiblemente se trate de un nuevo caso de envenenamiento, que ya está investigando el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona, tras levantar los restos de animales encontrados muertos para proceder a analizarlos.

El caso es que el jueves pasado, en los montes de Louredo (Mos), en una zona de caza libre muy próxima al aeropuerto de Peinador, según denunciaban a este diario desde la Asociación de Cazadores de Montes Libres, aparecieron un jabalí y dos perros de caza muertos (supuestamente envenenados con estricnina, puesto que el cuerpo del jabalí no presentaba signos de disparos). Y siguen desaparecidos otros cuatro canes 'que cualquier día aparecen muertos', explican desde dicha asociación, con el consiguiente perjuicio económico para sus dueños.

La gran preocupación de José Martínez, cazador asociado, es que se trata de una zona muy frecuentada 'donde va mucha gente de Vigo a buscar setas o a pasear y siempre hay muchos niños'. Si se trata de estricnina -alerta-, 'es un veneno mortal, muy peligroso, por eso, los cazadores estamos muy preocupados y queremos avisar a la gente para que esté precavida', explicaba.

Están un poco enfadados estos cazadores porque piensan que desde Medio Ambiente 'se debería avisar a 'todos' los medios de comunicación' del peligro que entrañan situaciones como esta que provocan personas sin escrúpulos, 'pero como no lo hacen, nosotros, los cazadores, queremos que se sepa y por eso les avisamos sobre lo que está pasando'.

'Imagínese' -continúa explicando José Martínez-, 'que un jabalí come el veneno y un minuto después, sin que todavía le haga efecto, gente de caza menor le dispara, se lo lleva y luego ese animal se come sin analizarlo previamente, ¿qué pasaría?', dice preocupado. 'Entraría el veneno en la cadena alimentaria y sin duda habría que lamentar alguna intoxicación'.

Los cazadores 'somos los priomeros en querer que estas cosas se controlen y por eso creemos que Medio Ambiente debería actuar rápido' en casos como estos.

La Asociación de Cazadores de Montes Libres está a la espera de conocer los resultados de los análisis efectuados a los animales muertos y que la Guardia Civil les confirme su sospecha de que fueron envenenados.