Un fallo informático obliga a los cazadores a viajar a Ourense para conseguir la licencia
El deficiente funcionamiento de los servicios informáticos centrales, usados para gestionar las licencias de caza, obliga a los cazadores de la comarca a desplazarse a Ourense para obtenerlas. El problema acontece a escasos 10 días del inicio de la temporada de caza menor, que será el 19 de octubre. La Consellería de Medio Ambiente atribuye a la de Presidencia la responsabilidad del problema informático y aceptará la licencia del año pasado, acompañada del resguardo del pago de tasas, como solución temporal.
| J.C. · 11/10/2008
Un buen número de cazadores de O Barco se vieron obligados a recorrer los 110 kilómetros que separan a esta villa de Ourense para tramitar la licencia de caza. Estos desplazamientos provocaron un fuerte malestar en el colectivo. “Volvemos a la situación de antes”, comentaba el directivo de un tecor (territorio de caza ordenada) de la zona.

En años anteriores, las licencias de caza fueron tramitadas por los propios bancos y cajas, con sólo abonar las tasas. Pero en las últimas semanas, los trabajadores de las entidades bancarias se están viendo imposibilitados para poder realizar los trámites. En esta situación también se encuentran los empleados que la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible tiene en la Casa Grande de Viloira, según apuntaba un cazador barquense.

La situación es más preocupante por el próximo inicio de la temporada de caza menor, fijado para el 19 de octubre.
El problema, si bien es grave para los valdeorreses -debido a la distancia que separa a esta comarca de Ourense- afecta a toda la Comunidad Autónoma. Lo confirmó este viernes 10 de octubre la Consellería de Medio Ambiente que atribuyó la imposibilidad de emitir las licencias de caza a un fallo en los servicios informáticos centrales de la Xunta, que son competencia de la Consellería de Presidencia.

En todo caso, Medio Ambiente anunció que, como solución temporal, los cazadores podrán salir de caza después de abonar las tasas en cualquier banco o caja, tal y como hicieron en las temporadas anteriores.

Eso sí, para ir de caza deberán estar en posesión de la licencia de caza del año pasado y del resguardo bancario recibido tras pagar las citadas tasas.