Los cazadores de O Salnés logran buenas capturas pese a la mortandad del conejo
Los presidentes de las sociedades de Meaño y Baión realizaron un balance positivo del primer día de la campaña de caza menor.
| Anxo Martínez · 20/10/2008
Los cazadores de O Salnés iniciaron ayer la temporada de caza menor, y en líneas generales regresaron satisfechos a casa. Si bien las expectativas hace un par de semanas no eran demasiado buenas, pues se apreció una gran mortandad de conejo achacable a afecciones víricas y a la mixomatosis, las cuadrillas lograron "levantar" ayer varias piezas y se cobraron algunas de ellas.
El presidente de la sociedad "Corazón do Salnés", de Meaño, Rafael Otero hizo un balance muy positivo de la jornada, ya que "levantaron" nueve conejos, y mataron cuatro. Este es el primer año que podían cazar conejo tras la ola de incendios de 2006, y Otero considera que fueron positivos tanto el descanso biológico como las siembras que efectuaron durante los últimos meses.
En cuanto a la afección de la mixomatosis, Rafael Otero opina que por ahora no ha hecho mucho daño en Meaño, pese a que se registraron focos en lugares próximos, como Armenteira o Sisán. También se mostró moderadamente satisfecho Jesús Campañó, presidente de la sociedad "Barusi" (Baión, Rubiáns y O Sixto), que ayer levantó media docena de conejos, y mató dos.
"El número de piezas que se vieron ayer no está mal, pero mi opinión es que en dos o tres semanas esto se puede agotar, porque las poblaciones están muy diezmadas", afirmó. El presidente de "Barusi" apuntó también que otros cazadores de su sociedad avistaron un buen número de faisanes por la zona de Baión.

En Castrelo
Pero el inicio de la campaña de caza menor no fue tan positivo en tecores más próximos al mar, donde la altitud del monte es menor y la presión humana mayor. Así, los miembros de la sociedad "O Salnés" de Ribadumia se movieron ayer por O Couto, en Castrelo, y sólo consiguieron cazar un conejo, después de "mover" tres. El presidente de la entidad, Jesús Naveiro, señaló que "es un resultado negativo, porque el año pasado habíamos visto algún conejo más". Achaca el bajo número de individuos a las enfermedades, aunque espera que en las próximas semanas pueda mejorar un poco la situación.

La afición por las setas
Otra de las actividades que se pueden realizar en el monte al llegar al otoño es la micología, y de hecho las setas son un complemento ideal para cocinar la carne de caza, como recuerda el presidente de la Agrupación Micolóxica A Cantarela, Carlos Álvarez Puga. Esta asociación, con sede en Vilagarcía, organiza diversas actividades para todos los públicos y tiene su propia página web.
Además, Álvarez Puga recomendó a todos los aficionados a las setas que vayan a salir al monte que vistan ropas de colores vivos o reflectantes para que sean bien visibles en todo momento y evitar cualquier tipo de accidente con los cazadores.

A la espera de lluvias para que nazcan las setas de temporada

Carlos Álvarez Puga explicó ayer que si bien el inicio del otoño era muy prometedor -debido a las lluvias caídas en septiembre- el brote de setas en estos momentos parece estancado. "A finales de verano y principios de otoño hubo un gran rebrote de boletus, lepiotas o cantarelas. Incluso salieron bastante los hydnum, que son propios de finales de otoño. Pero luego ha venido un período de sequía y se ha notado una regresión".
Álvarez Puga señaló que en estos momentos "se ve poca cosa", aunque queda algo de hydnum "y con la bajada de las temperaturas nocturnas se ven esporádicamente lacconias o cantarelas".
El presidente de la Agrupación Micológica de Vilagarcía indicó que aún hay tiempo para que broten las setas de temporada, pero que para ello será necesario que llueva intensamente unos días y que se mantengan las temperaturas nocturnas frescas.
El año pasado fue muy malo para los aficionados a las setas, pues la sequía motivó que el suelo del monte conservase poca humedad, por lo que apenas crecieron los hongos.