La temporada de caza mayor remata con más de 830 jabalíes y un centenar de corzos abatidos
Los tiradores constatan un gran incremento del censo de cérvidos, por lo que piden aumentar las capturas para la próxima campaña
| Blanca Paz · 10/2/2014
La población de jabalí en los montes de la zona sigue siendo alta, pero se ha estabilizado. Sin embargo, la de corzo registra un notable incremento en este último año. Es la conclusión a la que llegan los practicantes de caza mayor que ayer remataron la temporada después de seis meses de actividad. Durante el último medio año, dieciocho de las diecinueve sociedades y tecores de Deza y Tabeirós-Terra de Montes sacrificaron 835 cerdos salvajes y 101 cérvidos. En el cómputo faltan los datos relativos al Coto da Serra (con terrenos en Agolada y Vila de Cruces), cuyo responsable no atendió a la llamada de esta Redacción.

La mayoría de las sociedades cinegéticas han agotado los cupos autorizados por la Xunta. Es el caso de la de Lalín, que tras cubrir sus 168 precintos para jabalí, solicitó medio centenar más, de los que utilizó más de treinta. También gastó los 22 permisos para corzo. "Ha aumentado el censo; lo que más se ven son hembras, así que el próximo año vamos a pedir más" cupo, explica su presidente, José Luis Gil. También el colectivo estradense Río Ulla llegó al tope máximo de 30 ejemplares de cerdo y solicitó permiso para veinte más. Sus responsables indicaron ayer que de estos últimos precintos, han utilizado "doce o catorce", a la espera de concretar los datos. Sin embargo, no han conseguido utilizar las 12 autorizaciones para corzo.

A pesar de que el incremento de piezas en su área es significa, atribuyen el escaso índice de capturas a la inexperiencia de los tiradores en relación a este tipo de especies.

La sociedad deportiva de Silleda, con Jesús Pérez Caramés en la presidencia desde el pasado mes de octubre, dispuso de un cupo de 90 ejemplares que "está prácticamente cubierto", dice, a falta de computar los de las últimas horas de la temporada. Respecto al balance de corzo, su responsable no pudo ofrecer datos ayer.

La agrupación de Forcarei, que además aglutina terrenos de A Estrada y Beariz, alcanzó las 134 capturas de jabalí tras requerir un aumento a la Xunta. No obstante, José González, su presidente, asegura que han sido menos que la temporada anterior, en que superaron los 150. "Este año se ha notado una reducción de daños y de ejemplares de jabalí", un comportamiento que viene detectando "en los últimos tres años" y que atribuye, en parte, a la mayor presencia del lobo. En lo que respecta al corzo, también espera utilizar los 18 precintos.

Quienes sí han alcanzado las expectativas iniciales han sido cazadores adscritos a los tecores de Pena Cuntín (Agolada), con 25 y 5 sacrificios de cerdo y cérvido, respectivamente; Vila de Cruces (66 y 12); Larazo (32 y 9); Rodeiro (40 y 7); Farelo (25 y 3); y Couto do Castro (15 y 3).