El Seprona investiga la presencia de cazadores furtivos en el monte
La Policía Autonómica identificó hace pocos días en Ribeira a personas sin licencia y con las escopetas listas para usar en una zona de seguridad
| Javier Romero · 14/2/2014
La existencia de cazadores furtivos en Barbanza está constatada. Se trata de una práctica que afecta, desde siempre, a buena parte del territorio gallego, en el que la cinegética está arraigada. En el caso de esta comarca se detecta un repunte, que comenzó en el 2008 y que no ha decaído desde entonces, de esta actividad irregular. Así lo constata el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en la zona, que sigue de cerca los pasos de estos cazadores que salen al monte sin contar con todos los requisitos obligatorios.

Agentes del Seprona llevan tiempo atendiendo las quejas de muchos vecinos que alertan de esta situación, de la que no es ajena ni el parque natural de Corrubedo, donde el furtivismo, preferentemente encaminado a la caza del jabalí, es común, según apuntan también residentes en este enclave natural.

El último caso relacionado con esta actividad ilegal se dio hace unos días, también en el municipio de Ribeira. Unos ocho agentes de la Policía Autonómica, tanto uniformados como de paisano, desembarcaron en una zona en la que estaba teniendo lugar una batida autorizada y «en la que había constancia de que podrían darse irregularidades».

26 identificados

El resultado, según confirmó posteriormente esta unidad de la Policía Nacional adscrita a la Xunta de Galicia, fue un total de 26 personas identificadas, algunas de las cuales estaban, presuntamente, cometiendo infracciones de la Ley de Caza. Según sostiene el informe de los agentes que realizaron esta operación -que contiene un tratamiento individualizado para cada uno de los identificados- las infracciones cometidas son por no estar en posesión la licencia de caza; circular con arma cargada y lista para su uso en zona de seguridad; carecer de chaleco de visibilidad; no coincidir la placa del vehículo con la del remolque; o la presencia algunos perros sin la documentación obligatoria. Una vez concluido el informa policial será trasladado a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que es la competente en materia de caza, para que actúe según corresponda en función de cada caso..