Atropellos de especies de caza
En el artículo ‘Si atropella un jabalí, usted es el culpable’ se denuncia la indefensión de los conductores por el hecho de que hasta ahora los responsables de los accidentes de tráfico originados por piezas de caza eran los cazadores, cosa que pretende modificar la Nueva Ley de Seguridad Vial.
| Juan Delibes · 15/2/2014
Un estudio de Derecho comparado revela que en ningún país europeo, solo en España, los responsables de este tipo de accidentes son los cazadores. Si aquí hay 20.000 accidentes al año, en Alemania hay 70.000 y en Francia 100.000. En ninguno de estos países son responsables los cazadores, sino el propio conductor o la empresa aseguradora. Tampoco en Reino Unido, Irlanda, Portugal, Austria, Suecia, Finlandia o Dinamarca. En casi todos esos países, como en España, la caza en la legislación se considera res nullius, cosa de nadie, por tanto no se puede atribuir la responsabilidad al cazador.

Recientemente tuve un coto en Zamora en el que había una población de unos 120 ciervos. La Administración me permitía cazar un cupo anual de tres ejemplares, sin embargo yo era responsable único si se producía un atropello. Si la desgracia quisiera que uno de los ocupantes del vehículo siniestrado quedase parapléjico, mis hijos y yo quedaríamos hipotecados de por vida. Reconozco que no dormía muchas noches pensándolo. Miles de titulares de cotos se hallan en la misma situación y algunos han arruinado sus vidas y las de sus familias: ¿Es justo? Afortunadamente, la nueva ley de tráfico pretende adecuar nuestra legislación al derecho internacional y poner un punto de sentido común donde no lo había.

Juan Delibes. Director de Caza Pesca TV. Digital +.