La pasión por el albariño cuesta la vida a dos jabalíes
Los daños producidos por estos ungulados en varias fincas de Meaño obligaron a 22 cazadores a protagonizar una batida
| Damián Pereira · 18/2/2014
El Tecor "Corazón do Salnés" realizó el pasado domingo una batida en busca de un grupo de jabalíes que estaba causando destrozos en varias fincas de Meaño y merodeaba por las proximidades de la Autovía do Salnés. Después de toda una mañana siguiendo el rastro del grupo de ungulados, acabaron localizando y abatiendo a dos de ellos, aunque al menos seis más huyeron. Rafael Otero, presidente del Tecor meañés asegura que esta temporada ha habido una gran actividad de jabalíes en O Salnés, lo que obligó a hacer batidas complementarias como la del domingo.

A una pareja de jabalíes salinienses le salió muy cara su afición por las parras de uva albariña. Después de atacar una plantación de dos años en Meaño, el Tecor "Corazón do Salnés" solicitó permiso para una batida especial que terminase con los problemas causados por estos animales, que de un tiempo a esta parte son muy abundantes en los montes de la comarca. Cayeron dos, macho y hembra, pero al menos seis más lograron huir, por lo que será necesaria una segunda batida este domingo.

Capturar a estos dos ejemplares fue una árdua tarea que solo se pudo realizar con un equipo humano y canino considerable. "Nos ayudaron compañeros de las sociedades de Armenteira, Sanxenxo y Ordes", comenta el presidente del Tecor de Meaño, Rafael Otero. Hasta 22 hombres y 16 sabuesos fueron necesarios para cercar y dar caza a dos de estos animales, que cada año obligan a realizar batidas para limitar los importantes daños que sufren las fincas que asaltan para alimentarse.

Una actividad de sol a sol

Cazar jabalíes no es una tarea para impacientes. "Nos levantamos muy temprano. Tomamos un café y salimos de caza. En esta ocasión localizamos el rastro de un grupo de jabalíes y los encontramos al mediodía. Algunos se salieron de la mancha -zona delimitada para proceder a abatirlos- y los perros fueron detrás de ellos", relata Rafael Otero, que dice que el domingo, al menos, disfrutaron de una jornada soleada.

No fue hasta la hora de comer, aunque los cazadores se quedaron con las ganas, cuando acorralaron a dos ejemplares entre las parroquias de Xil y Covas y les dieron caza. "Son una hembra de unos siete años y 80 kilos y un macho joven de apenas dos años y unos 60 kilos", relata el presidente de "Corazón do Salnés", que afirma que además de haber muchos ejemplares, la mayoría de las capturas realizadas este año -22 con las del domingo- son machos.

"Además del dinero que hacen perder a los propietarios de fincas, es un peligro que estos animales anden tan cerca de la Autovía do Salnés. Si se cruzan con los vehículos pueden provocar un accidente", declara.

Pero el trabajo de la jornada no se había acabado con la captura de estos dos cerdos. Todavía faltaba recuperar a los perros que siguieron el rastro del resto de ungulados. "Hasta casi las siete y media de la tarde no los localizamos. Al final comimos a las 20,30", rememora Rafael Otero.

Como es habitual, la mayor parte de la carne de los animales abatidos irá a parar a los propietarios de las fincas afectadas. Otra parte servirá para que todos los participantes en la batida del domingo puedan celebrar el éxito cosechado con una gran comida. Aunque, como es preceptivo, el veterinario deberá confirmar previamente que los ejemplares no padecían triquinosis.