Andalucía se rebela contra la Licencia Única
| · 18/1/2014
La práctica totalidad de las federaciones deportivas andaluzas, al igual que en su día hicieran las catalanas, ha rechazado el proyecto del Consejo Superior de Deportes de imponer la llamada Licencia Deportiva Única, modificando para ello el art. 32 de la Ley del Deporte estatal de 1990.

Así lo han hecho saber en un informe jurídico remitido a la Secretaria General del Deporte de la Junta de Andalucía, la cual ha dado traslado al Gobierno Central.

Para las federaciones andaluzas, el proyecto vulnera preceptos constitucionales de derechos fundamentales y viola el reparto competencial Estado-CCAA, el objetivo es recaudatorio. Se trata , dicen, de generar una nueva compensación económica a las Federaciones Españolas por las licencias que se tramiten, aunque los deportistas no compitan a nivel nacional.

Las territoriales andaluzas consideran que se pretende que los deportistas, con independencia de si participan o no en competiciones estatales, financien parte de las Federaciones Españolas, incluidos los emolumentos de sus Presidentes, empeñados muchos de ellos, dicen, en continuar con salarios bastante cuantiosos, coches oficiales y pisos alquilados en plena crisis.

Efectos en Andalucía

Según publica A. Cejas en el diario Marca, el efecto en cifras de Andalucía, por las nefastas consecuencias que podría acarrear la modificación de este artículo tal y como lo presentan, es abrumador: baja progresiva de más del 50% sobre 570.000 licencias que hay en Andalucía; desaparición de más de 7.500 entidades deportivas de las 18.000 que existen en Andalucía, constituidas a los solos efectos de participar en el sistema establecido de deporte de base y promoción; eliminación de más de 50 puestos de trabajos directos y más de 300 colaboradores directos e indirectos.

Además, alegan, se produciría una minoración de ingresos directos: una horquilla estimada de entre 5 y 6 millones de euros anuales; minoración de ingresos indirectos: Indefinido, habida cuenta que es difícil prever las consecuencias de la pérdida de la titularidad de la base de datos, elemento base de generación de recursos. No obstante, y aunque estamos trabajando en cuantificarlas, prevemos que superen ampliamente la minoración de ingresos anuales directos.