Maldonado reclama a Wert la retirada de la licencia única
El senador de CiU señala que esta decisión "va contra el derecho asociativo de los deportistas catalanes"
| · 18/2/2014
El portavoz de deportes del Grup Parlamentari Català de CiU en el Senado, Josep Maldonado, ha pedido al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, durante la sesión de control, la retirada de la licencia federativa única o “un gesto de generosidad” circunscribiendo su uso a los deportistas que compiten en el ámbito estatal. Para Maldonado la implantación de esta licencia, “ataca y perjudica” al deporte de base y amateur y “significa la muerte de muchas federaciones” en Catalunya.

En este sentido, el senador ha trasladado a Wert que “la unidad de mercado en el ámbito del deporte no profesional” que implica la licencia, supondrá que “pasará a la historia como el ministro que ha recentralizado la educación, que ha atacado la lengua catalana y que va con una voluntad de vaciar las competencias autonómicas deportivas de la Generalitat”. El senador ha recordado además que el próximo lunes se reunirán en Barcelona las federaciones deportivas españolas para tratar este tema porque “están en contra”.

Para Maldonado existen varios motivos clave para retirar la licencia, entre elllos que “va contra las competencias del Estatut de Catalunya y contra el derecho asociativo de los deportistas catalanes”. Además, Maldonado también se ha quejado al ministro por las inspecciones masivas a la Seguridad Social y de trabajo a los clubs catalanes.

Cinco reuniones

Wert ha respondido a Maldonado y a Esther Capella, de Esquerra, apoyándose en el artículo 32 del anteproyecto. "Las licencias las expenderán las federaciones estatales cuando no existan federaciones autonómicas". Según el ministro, "si con alguna comunidad ha habido un diálogo intenso ha sido con Catalunya". Wert ha señalado que su ministerio ha mantenido cinco reuniones para hablar del proyecto de ley de racionalización del sector público.