La Sociedade de Caza de Silleda reduce al sábado la jornada de captura de jabalí
Incrementa las cuotas para los practicantes de pesca y caza mayor que sean foráneos
| Blanca Paz · 9/3/2014
Los miembros de la Sociedade Deportiva de Caza, Pesca e Tiro de Silleda podrán practicar la caza mayor solo los sábados a partir de la próxima temporada. Así lo acordó por mayoría la asamblea, reunida en la noche de ayer en la casa da Cultura. Después de un intenso debate, dos tercios de los 158 socios asistentes a la reunión votaron a favor de reducir las jornadas. Hasta ahora, quienes acudían a las batidas de jabalíes y otras especies de caza mayor tenían permiso para salir al monte los sábados y domingos, pero según explica el presidente de la entidad, Jesús Pérez Caramés, es necesario limitar esta práctica, puesto que la normativa prohibe el desarrollo de la caza menor y mayor simultáneamente en la misma zona.

Este fue el asunto de la asamblea que suscitó una mayor discrepancia. En cambio, los asistentes aprobaron "por unanimidad", según Pérez Caramés, el resto de los puntos. Entre ellos, la revisión de las cuotas. El precio anual para los socios de número se mantiene en 130 euros -ya se incrementó a finales del pasado año-, pero suben algunas de las tarifas por temporada para los deportistas foráneos. En este grupo, los pescadores que hasta ahora abonaban 35 euros, pasarán a pagar 50, con nueve cotos incluidos. Los practicantes de caza mayor y menor tendrán que abonar 400 euros -100 más que la pasada temporada- y los que practican únicamente caza mayor verán reducida la cuota de 300 a 200 euros. Por otra parte, las invitaciones pasan a costar 20 euros, diez menos que hasta el momento.

Los integrantes del colectivo, que aglutina a unos 350 socios, aprobaron también los nuevos estatutos, ahora adaptados a la Lei de Deportes de Galicia 3/2012. Además, aceptaron las cuentas y el presupuesto para la nueva temporada. La directiva expuso los números con detalle. Cifró en unos 53.000 euros los gastos estimados y en 55.500 los ingresos, lo que arroja un resultado a favor de 2.500 euros. Pero el superávit no será suficiente, de ahí que hayan decidido adelantar el cobro de las tasas, que podrán abonarse a partir de mañana lunes y hasta el próximo 30 de junio.

La asamblea, sobre la que Pérez Caramés destacó la alta participación, se inició con la intervención del presidente de la Federación Galega de Caza en Pontevedra, Francisco Couselo, que expuso a los presentes las ventajas de estar federado. Por parte de la entidad provincial acudió también su secretario. Al término, la sociedad trasdezana sorteó una tarjeta que exime del abono de la cuota social de la temporada, una funda de escopeta y una caña de carbono.