Presentación de la nueva Ley de Caza de Galicia
Más de 600 cazadores se dieron cita en Lugo este fin de semana
| · 31/3/2014

El pasado sábado (29 de marzo), tenía lugar en el Salón de Actos de la Xunta de Galicia en Lugo la presentación en sociedad de la nueva Ley de Caza de Galicia, que entró en vigor hace apenas dos meses. A la Jornada, organizada por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, asistían más de 600 cazadores acercados de todos los rincones de Galicia.

Tras la inauguración de la jornada, que corrió a cargo de la Directora Xeral de Conservación, Verónica Tellado, intervenían el Presidente y Vicepresidente de la Federación Galega de Caza, Javier Nogueira y José Luis Valcárcel, con la ponencia "Perspectivas de la caza en Galicia. La nueva Ley de Caza". Nogueira disertó sobre la caza social en Galicia, y durante su intervención se puso de manifiesto la importancia social de la actividad cinegética que practican el 2% de la población gallega en su conjunto, pero que en las provincias del interior se acerca al 3% de la población, y destacó que en la Comunidad Autónoma hay 454 Tecores administrados por sociedades de cazadores, frente a las 25 explotaciones cinegéticas comerciales, el que traducido a otros deportes sería el mismo que decir que en todos los municipios de Galicia hay como mínimo un campo de fútbol.

Durante la intervención del presidente de la FGC también quedó patente el peso específico de la federación, pues mientras que el número de cazadores está descendiendo temporada tras temporada, el número de federados a nivel individual en su conjunto supera el 43%, y el número de Tecores federados se aproxima al 90%. Nogueira terminaba su intervención haciendo hincapié también en la importancia económica de la Caza, que mueve en Galicia 100 millones de euros anuales, que repercuten especialmente en las zonas rurales.

A continuación el Vicepresidente, José Luis Valcárcel, hacía un repaso a los artículos más controvertidos de la Ley, y explicaba las dificultades habidas durante el proceso de negociaciones, que duró cerca de cinco años. Valcárcel, que concluía su intervención diciendo que finalmente quedó una buena Ley pero que aún quedan muchos detalles por pulir durante el trámite reglamentario, explicaba también las novedades de la nueva Ley estatal de Tráfico y Seguridad Vial que tuvo una extraordinaria acogida entre los titulares de los Tecores.
La última ponencia "Novedades y aportaciones de la Ley 13/2013 a la actividad cinegética en Galicia" corría a cargo de la Directora General de Conservación, Verónica Tellado, que hacía exposición amena y con detalle de los diferentes apartados de la nueva Ley.

A la clausura del acto se incorporaba al Conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hérnandez, y la Delegada Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Raquel Arias, que participaba previamente en una tanda de preguntas. Se sumaban a esta mesa además de los ponentes, Nogueira, Valcárcel y Tellado, al Presidente Provincial de la Federación Gallega de Caza en Lugo, Francisco López, y la Subdirectora General de Recursos Cinegéticos, Susana Cuesta, a los que los asistentes plantearon durante más de una hora las diferentes dudas surgidas a raíz del nuevo texto legal.

El Presidente de la Federación agradecía públicamente el gran cometido desarrollado por la Asesora Jurídica de la FGC, Maria Teresa González, y por el anterior Presidente, José María Gómez, así como la colaboración de los federativos, sociedades, y cazadores particulares que acercaron al ente federativo sus sugerencias y alegaciones al borrador de la Ley; y en especial felicitaba al Presidente Provincial de Lugo, Francisco López, por el éxito en la organización de estas jornadas que desbordaron todas las previsiones de aforo.
Nogueira terminaba su intervención anunciando que se le iba a hacer una licencia federativa de honor a Hugo Rodríguez Vázquez, de 10 meses, por la atención y comportamiento que el pequeño mostró durante toda la jornada.

El Conselleiro, Agustín Hernández, daba por clausurado el acto al tiempo que informaba a los cazadores que Galicia se sumará al protocolo de la licencia única interautonómica de caza y pesca, que habilitará a cazadores y pescadores para ejercer estas actividades en el ámbito territorial de las Comunidades Autónomas que se adhieran a lo mismo.