Volver ao inicio
Inicio Calendario Buscar Contacto

 
MENÚ
Últimas novas
Buscar
Ver arquivo de novas
Ver novas por ano
Revista de prensa
Imprimir esta nova
Se autoriza la caza de la cabra montés en el parque natural Baixa Limia- Serra del Xurés
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, a través de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, autorizará la caza de la cabra montés en el Parque Natural Baixa Limia- Serra del Xurés, después de constatar una estable, creciente y constante evolución de esta especie, que en los últimos años amplió progresivamente su área de distribución territorial.
| · 6/4/2014
La Dirección General de Conservación de la Naturaleza está ultimando un plan de aprovechamiento de la cabra montés para la temporada de caza 2014- 2015, que se aprobará en las próximas semanas. 

De este modo, se permitirá la captura entre los meses de octubre a enero con las siguientes condiciones: la modalidad de caza será el acecho, los ejemplares serán previamente seleccionados por el personal del Parque, la cuota de captura máxima será de 13 ejemplares. De este total, 3 serán machos selectivos (aquellos que no se consideran viables para la reproducción o que tienen algún defecto), 7 ejemplares de trofeo (cumplieron con su función en la población) y 3 hembras en descaste, es decir, que no tienen interés en la población (aquellas que no se reproducen o sean viejas). Con esta limitación buscará establecer un escenario que permita la conservación y equilibrio de la especie al tiempo que se busca la rentabilidad para esta zona. 

Especie extinguida

La cabra montés (capra pyrenaica victoriae) es una especie autóctona de la Península Ibérica, que se extinguió en el Parque Natural Baixa Limia- Serra del Xurés la finales del siglo XIX. Desde la década de los años noventa, la Dirección General de Conservación de la Naturaleza trabajó en pro de su recuperación; por lo que en el año 1998 se llevó a cabo su reintrodución, empleando ejemplares procedentes del Parque Natural del Invernadero (originarios de la Sierra de Gredos en Ávila). 

Desde el año 2000 se está realizando un seguimiento de su población mediante la participación de técnicos y vigilantes del Parque Natural Baixa Limia- Serra del Xurés y del Parque Natural Peneda- Gerês en Portugal. Este trabajo conjunto dio como frutos avistar una evolución positiva de la población, por lo que en 2013 se encargó un estudio a la Universidad de Vigo para determinar el estado real.


Federación Galega de Caza  
Estadio Vero Boquete de San Lázaro, Porta 12 - 15707 Santiago de Compostela (A Coruña)  
Tlf: 981 562 777 / Fax: 981 562 779 / federacion @ federaciongalegadecaza.com 
Aviso legal | Política de privacidade | RSS | Mapa da web         © Federación Galega de Caza