Cruces completa la Feira de Cans de Caza del 4 de mayo con una exhibición equina
Mantiene los premios al mejor ejemplar, raza, camada y jaula - La inscripción finaliza el día 30 - El dos veces campeón de España de rastro de jabalí mostrará su destreza
| Blanca Paz · 6/4/2014

La Sociedade de Cazadores de Vila de Cruces, organizadora de la Feira de Cans de Caza, apuesta por ampliar el atractivo de la cita, que celebrará el domingo 4 de mayo su octava edición. En esta ocasión, incorpora al programa una exhibición de doma de alta escuela y fantasías ecuestres a cargo de Dragóns de Santiago, de la Asociación Pura Raza do Cabalo Galego. Será alrededor de las seis de la tarde en el parque de la residencia.

Pero las actividades centrales comenzarán bien temprano. A partir de las ocho de la mañana, el recinto ferial cruceño irá recibiendo los perros participantes en la feria, que se exhibirán en diferentes jaulas dispuestas alrededor y en el centro de las instalaciones. La apertura oficial está prevista para las diez, a cargo del alcalde, Jesús Otero, que dará el pistoletazo de salida a una de las citas ineludibles para los aficionados al mundo de la caza y de la cría de canes, procedentes no solo de Galicia sino de otras comunidades autónomas limítrofes.

Los promotores del evento recomiendan a los participantes que se anoten antes del 30 de abril, puesto que así serán obsequiados con una ración de pulpo, pan y una taza de vino, siempre y cuando acudan con un mínimo de seis perros por jaula. El jurado, integrado por Ramón Bertoa, Toni Lanzó y Nicolás Castro, valorará las piezas a lo largo de la mañana y emitirá su veredicto alrededor de la una de la tarde, hora en la que está prevista la entrega de premios. El propietario del mejor ejemplar de la feria será agasajado con dos sacos de pienso y un trofeo, el mismo galardón que recogerá el dueño de la mejor jaula y el de la mejor camada. El perro de raza más destacado se llevará un saco y también un trofeo. Las bases del concurso recogen que cada perro expuesto no podrá optar a más de un premio.

La organización sorteará cada hora un jamón y los bares de la localidad ofrecerán una degustación gratuita de jabalí aportado por las cuadrillas de la Sociedade de Cazadores.

Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, antes del número equino, habrá una exhibición de perros de rastro de jabalí a cargo de Cho, el can dos veces campeón de España en su categoría. Además, un club compostelano hará una demostración de "Agility". Ambos junto a la residencia.