Seis CCAA prevén unirse a la licencia única de caza que se implanta en Madrid
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha avanzado hoy que Galicia, Cantabria, Navarra, Valencia, Baleares y Murcia ya han manifestado su conformidad para sumarse próximamente a la licencia única de caza y pesca que entrará en vigor en Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
| · 9/4/2014

El ministro ha presidido hoy en Madrid la firma del protocolo para la puesta en marcha de la licencia interautonómica, a la que han asistido los presidentes autonómicos Ignacio González (Madrid); María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha); José Antonio Monago (Extremadura) y Juan Vicente Herrera (Castilla y León).

Unos 32.500 madrileños con licencias de caza y 55.000 con permiso de pesca se beneficiarán de forma directa de la puesta en marcha de la primera licencia única de caza y pesca válida en las cuatro comunidades.

Según fuentes de la Comunidad de Madrid, en conjunto esta medida facilitará la actividad cinegética a más ciudadanos, puesto que, de acuerdo con sus estimaciones, unos 150.000 cazadores y 200.000 pescadores de la Comunidad de Madrid salen fuera de la región para desarrollar estas actividades de ocio.

Cañete ha valorado este protocolo sobre la caza, una actividad practicada por unas 800.000 personas en el país y que genera beneficios cercanos a los 3.700 millones de euros, según los últimos datos disponibles correspondientes a la temporada de caza 2011/2012.

El protocolo suscrito compromete a poner en práctica la licencia única en el plazo de un año y se mantendrán las normativas autonómicas en materia de caza.Según lo acordado, las licencias que se expidan en cada una de estas regiones tendrán "validez inmediata" en las otras tres por plazo de un año mientras que una infracción cometida en una de las cuatro comunidades impedirá la emisión de la licencia el resto de las regiones firmantes del acuerdo.

El ministro ha detallado que el importe de las tasas para la obtención del permiso -que no ha especificado- será el mismo entre las comunidades y se implantará un examen común para cazadores.Según este acuerdo, Extremadura, las dos castillas y Madrid se comprometen a fomentar la adhesión del resto de regiones.

El Magrama, por su parte, aportará los recursos humanos e informáticos necesarios, entre ellos, la creación de una plataforma que facilite el intercambio de información entre regiones a la hora de emitir licencias y con información sobre las infracciones de los cazadores.

Además, los dispositivos informáticos que desarrollará el Magrama permitirán que los órganos emisores de licencias de cada región puedan disponer de los datos sobre todas las licencias y sus características.Arias Cañete ha insistido en que este protocolo es una muestra de la apuesta del Gobierno por el "mercado único" y la simplificación administrativa.

En su intervención, ha puesto en valor la actividad cinegética que, cuando se ejerce de "manera racional, deportiva, ética y sostenible", se convierten en "imprescindible" para el "equilibrio de los ecosistemas y la recuperación de la fauna silvestre".A ello, ha sumado el "consiguiente beneficio" para el desarrollo y el empleo en las zonas rurales donde se practica, ha reseñado.

Cospedal ha sido la encargada de valorar, en nombre de las cuatros regiones, el protocolo firmado y ha agradecido al Departamento y al ministro el apoyo que ha dado a esta iniciativa.

Se trata, a juicio de la presidenta manchega, de una "gran noticia" porque la licencia única "servirá para que los ciudadanos no tengan que repetir trámites" entre comunidades y a la vez "redunda en una mayor eficiencia y eficacia administrativa y de gasto" económico.

Ha destacado que España es el país con el "mayor potencial" cinegético de Europa y ha remarcado que las cuatro comunidades firmantes son "privilegiadas" para esta práctica deportiva por su clima, su orografía y paisajes.En su discurso, ha hecho hincapié en los beneficios que el desarrollo de la actividad cinegética tiene para la economía de las zonas en las que se práctica, especialmente del medio rural.

"Es una actividad tradicional perfectamente enrraizada en nuestro modelo agrario local que permite desarrollar la economía y el turismo", ha apuntado.