Los cazadores de O Valadouro acuerdan disolverse si les condenan a pagar daños
Un vecino de Alfoz les reclama judicialmente cerca de 4.200 euros
| Inma Eiroá · 14/4/2014

Casi la mitad de los componentes del Tecor Societario de O Valadouro acudieron ayer a la asamblea que se celebró en Ferreira para decidir lo que van a hacer con respecto de la demanda judicial que interpuso un vecino de Alfoz por los daños que han causado los jabalíes en sus plantaciones de maíz. Según explicó el presidente del colectivo de cazadores, Oswaldo Lozano, acordaron, con el voto unánime de 47 de los 49 asistentes, que si son condenados a pagar la cantidad que les reclama el ganadero se disolverán en cuanto abonen la indemnización.

Para hacer frente a la misma los socios del Tecor van a adelantar el pago de la cuota anual de cien euros por persona y aportarán otros 50 euros cada uno en el momento en que se produzca el fallo judicial.

El afectado explicó a este periódico que la reclamación asciende a cerca de 4.200 euros, una cantidad con la que no está conforme el colectivo de cazadores. Entienden que el peritaje no es correcto y a mayores señalan que ellos ya han colaborado en su momento facilitando a ese agricultor y a otros del entorno pastores eléctricos para rodear las fincas, realizando batidas fuera de época (cuatro con muerte y cuatro sin muerte) e incluso retirando el refugio de caza que tenían, tal como les obliga la ley, de la zona donde tenía el afectado fincas, para reubicarlo en los montes de Budián, Alaxe y Moucide.

A mayores de este problema, deben hacer frente a los gastos derivados de los accidentes de tráfico causados por animales salvajes. Pagan, señaló Lozano, 300 euros por cada uno; es la franquicia estipulada en el seguro que han suscrito. En total, desde abril del año pasado ya han abonado unos once mil euros, correspondientes a accidentes habidos en 2012 y a alguno de 2013. «Vai ser imposible continuar así, esto non ten futuro», asevera el presidente del colectivo, lamentándose que una agrupación que lleva 40 años funcionando «se poida disolver por mal entendemento con un veciño».

Según los cazadores, el asunto ha tomado un cariz desagradable: «Hoxe mismo se sentía mal a xente de Alfoz porque a denuncia puxoa un home que políticamente os está representando», señaló el presidente de loa cazadores.