Temor a que haya más atropellos de fauna salvaje con la nueva Ley de Tráfico
Los cazadores niegan que esto vaya a suceder y celebran el cambio normativo
| A.Martínez · 15/5/2014

La nueva Ley de Tráfico contempla que, con carácter general, la responsabilidad en los atropellos de especies cinegéticas (jabalíes, zorros, corzos...) es del conductor. Una modificación que preocupa a los conductores, pero que celebran los cazadores, que hasta la fecha se veían obligados a asumir en muchos casos los gastos derivados de estos accidentes.

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo sostiene que "se altera un régimen de responsabilidad que existía en España desde la Edad Media, según el cual tiene que asumir los daños de la caza quien se aprovecha de ella". Además, teme que se produzcan más atropellos en lo sucesivo "porque se le quita la responsabilidad a los propietarios de los terrenos, con lo cual no pondrán tanto celo en los cierres de sus propiedades o en el control de la fauna".

Una opinión que no comparte en absoluto Francisco Couselo, que es el presidente en Pontevedra de la Federación Galega de Caza. "Las sociedades tenemos un cupo de ejemplares a abatir, y tenemos que cumplirlo. Por ejemplo, si la administración nos permite abatir 50 jabalíes y solo abatimos 20 estamos incumpliendo nuestro Plan de Ordenación".

Además, Couselo plantea que "no era justo ni lógico que nosotros pagásemos por esos accidentes porque tampoco podemos sobrepasar el cupo y abatir más animales de los que nos ha asignado la administración. Es más, los cazadores somos quienes mitigamos los daños que pueden causar las especies salvajes".

En O Salnés se producen atropellos de fauna cinegética con cierta frecuencia, y uno de los principales puntos negros es la Autovía do Salnés. El presidente de la sociedad de caza de Meaño, Rafael Otero manifiesta que en muchos casos se debe a que los animales entran en la carretera por los defectos del cierre perimetral de la vía, que es responsabilidad de la empresa concesionaria. "La autovía sigue estando mal vallada, y nosotros lo que no queremos es que haya un punto negro de atropellos de animales en Meaño. Nosotros también somos conductores".

Mientras, el vilagarciano Manuel Portas, que es vicepresidente de la Federación Galega de Autoescolas, se muestra contrario a que sean los conductores quienes, por regla general, asuman los daños de los accidentes con especies cinegéticas. "Yo creo que la responsabilidad tendría que ser del titular de la vía, y más en el caso de las autopistas en las que se paga peaje, que tienen que estar separadas de las fincas colindantes y que no pueden ser cruzadas por otras vías".

Rafael Otero, finalmente, transmite la satisfacción del cambio normativo porque "nosotros no echamos el jabalí en el monte, y el coste de los seguros estaba siendo una losa muy pesada para las sociedades".

La responsabilidad no será de los conductores durante las jornadas de caza y las 12 horas siguientes o cuando se demuestre que el vallado de la vía de comunicación está en mal estado.