La zona Deza-Tabeirós puede seguir cazando jabalí sin comprobar daños
| P.V. · 27/5/2014

La Dirección Xeral de Conservación da Natureza determinó las épocas de caza, sus medidas de control por daños y los regímenes esenciales por especies durante la temporada 2014-2015. El DOG recogió en su edición de ayer la resolución.

El período hábil para cazar en Galicia quedó establecido entre los días 19 de octubre de este año y el 6 de enero del 2015, incluidos, salvo las excepciones recogidas en la propia resolución.

Los días hábiles de caza mayor y menor son los jueves, domingos y festivos gallegos y estatales.

Uno de los capítulos que afectan en la norma no solo a los cazadores sino también a ámbitos ganaderos es el de las medidas de control por daños. La normativa especifica las medidas frente a daños causados por lobo, jabalí, corzo y zorro. Pueden autorizarse batidas, esperas o monterías de lobo, si se constatan daños, durante todo el año salvo los meses de abril, mayo y junio, en los que solo se habilitan esperas.

El jabalí es la especie que genera más demanda de batidas. En el caso de todos los municipios de Deza y Tabeirós, las solicitudes de batidas no requerirán esperar a comprobar daños. Las autorizaciones serán de carácter inmediato a las solicitudes. Estos concellos como otros gallegos que tienen índices de incidencia muy alta, tienen esa ventaja.

La caza del corzo tiene los mismos requisitos que la del jabalí. Y una caza que se practicó ya en la zona, la de aves perjudiciales al agro cono los córvidos, también se autorizará pero cumpliendo con varias exigencias.