150 personas acuden al curso de seguridad para los responsables de cacerĂ­as de Fecap
La I Feira de Caza, Pesca e Natureza incluye exposiciones, exhibiciones, cursos y talleres
| · 15/6/2014

A I Feira de Caza, Pesca e Natureza (Fecap), que se celebra de forma paralela a la Semana Verde de Galicia, ofreció durante toda la mañana de ayer un curso de seguridad para responsables de cacerías, al cual acudieron 150 personas de distintos puntos de Galicia.

El programa, organizado por la Federación Galega de Caza, tiene como objetivo, en palabras de su presidente, Javier Nogueira Diz, "la formación de los responsables de cacería, la divulgación de las normas de seguridad y la puesta en escena de la nueva Lei de Caza de Galicia, que cuenta con menos de seis meses de existencia". Y responde a la importancia de la actividad que desarrollan estos responsables, "imprescindibles dentro de la caza social en Galicia", en donde se llevan a cabo "más de mil batidas por fin de semana desde agosto a febrero", y en todas ellas debe haber un responsable que las tutele.

Nogueira destacó su celebración en el marco de la Semana Verde, lo que permite tener "un poder de convocatoria más amplio" y que las personas que acudan puedan disfrutar también de una jornada "de información y ocio" en la feria. Los asistentes fueron formados en tres aspectos: Sus obligaciones y responsabilidades, conocimientos de los pormenores en la seguridad y nociones sobre las posibles infracciones de caza, que pueden ser leves, graves o muy graves.

Estos aspectos fueron desarrollados por cuatro profesionales especializados en distintas materias: María Teresa González Justo, abogada y asesora jurídica de la Federación Galega de Caza; María del Carmen y Silvia Díaz Fernández, vocales de la Federación Galega de Caza de Lugo y practicantes de caza mayor; y Manuel Pérez Requeijo, tesorero de la Federación Galega de Caza y presidente de la sociedad cinegética Bolo Xigua, además de cazador de caza mayor y responsable de cacería.

Amplio programa

Esta actividad forma parte del completo programa con que cuenta Fecap durante el fin de semana. Así, incluye otros cursos, como los de iniciación para jueces de perros de rastro o los de cetrería (buenas prácticas, técnicas de telemetría, jueces o reglamentos de competiciones).

Asimismo, los visitantes pueden ver una decena de exposiciones, con temáticas como trampas cinegéticas, trofeos de caza, material para práctica de caza con arco y para pesca o animales exóticos; y acudir a otras tantas exhibiciones: De tiro olímpico a distintas distancias, de los equipos masculino y femenino de la Selección Galega de Recorridos de Caza, de cetrería, de introducción de cachorros a los lances de caza, de montaje de puestos de espera o de caza con arco sobre diana de jabalí simulado en movimiento. También tienen peso las demostraciones de pesca y fabricación de señuelos y aparejos.

Además, se llevarán a cabo proyecciones de vídeos, simuladores de air soft y tiro láser shot, una galería de tiro de paintball, el I Open Agility Semana Verde -al que concurren 40 ejemplares de distintos puntos de Galicia- y la I Feira de Cans de Caza, que cuenta con unos 400 canes.