Faisanes y corzos, nuevos inquilinos de los montes
Los montes y los campos cambian, y mucho, y eso tiene una incidencia directa en la caza y en las especies que habitan la zona. Los montes se abandonan a la maleza, ya no hay campos de grano (trigo, cebada, centeno...) como antes, y el maíz se ha multiplicado. Los incendios también ha hecho de las suyas, y las repoblaciones a veces avanzan a y veces no. Las liebres, antaño abundantes, se ven a cuentagotas. Los jabalíes es raro no verlos, los zorros abundan por casi todos los terrenos.
| · 2/11/2008
Hay sociedades que señalan que se les dan mejor los faisanes (Coristanco), antaño comida de reyes, que las perdices, casi impensable hace una década o más. Los corzos, verdaderos reyes en la provincia de Lugo (y en A Fonsagrada, sobre todo) ya comienzan a establecerse, pese a que la autovía A-6 parecía un límite infranqueable. En Ponteceso, Cee, Malpica, Laxe o Cances, entre otros, ya comienzan a verse. No gustan mucho a los cazadores, porque dejan un rastro tan fuerte que despistan a los perros de los otros. Las becadas (en la Costa da Morte hay excelentes cazadores de esta ave, arcea en gallego) son migratorias que cada vez paran más en los humedales de la zona. Ya toca, por la luna de noviembre.