Ecologistas de toda España se unen contra el período de caza del Consell
La Sociedad de Ornitología, Ecologistas en Acción y Amigos de Humedales del Sur exigen a la consellera Bonig que no amplíe el calendario 4 semanas
| Bernat Sirvent · 29/7/2014

La ampliación del calendario de caza en los terrenos de aprovechamiento cinegético común de la Comunitat Valenciana hasta el 6 de diciembre, lo que supone cuatro semanas más que en la temporada anterior, pese a la histórica sequía que sufren los campos, los cultivos y todas las especies de aves y mamíferos, ha soliviantado a las organizaciones ecologistas no solo de la Comunitat Valenciana, sino de todo el país.

La noticia adelantada por este diario el pasado domingo, tras la publicación de la orden de vedas que prolonga en cuatro semanas el período de caza hábil en la modalidad de "al salto o en mano" en decenas de miles de hectáreas de aprovechamiento común o zonas denominadas libres de coto de caza, no había pasado desapercibida para los ecologistas. Según la versión de estos. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó el 18 de junio pasado la Orden 12/2014, de 5 de junio, por la que se aprueban el período y las normas de veda en zonas comunes, cotos privados y zonas de caza controlada de la Comunitat.

Ayer, el portavoz de Ecologistas en Acción del País Valencià, Domingo López, responsable estatal de conservación, aseguró a este diario que la polémica ampliación del calendario se había abordado en una reunión del pasado sábado.

Ecologistas en Acción está realizando una acción conjunta con SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología) y Amigos de los Humedales del Sur para «exigir» a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que dirige Isabel Bonig que «cancele la media veda». Este período previo a la apertura de la temporada general tiene lugar el próximo 10 de agosto para la caza de aves migratorias como paloma torcaz y tórtola. No afecta a los terrenos de aprovechamiento cinegético común, sino solo a cotos privados de caza. La media veda se extiende hasta el 10 de septiembre.

Además, los ecologistas quieren que el período de veda oficial y general se reduzca en los terrenos libres o de aprovechamiento cinegético común en lugar de ampliarlo cuatro semanas. Como mínimo, que se mantenga como en los últimos quince años (desde que cedió a la presión de los colectivos "verdes" el exconseller Rafael Blasco,) entre el 12 de octubre y el 6 de noviembre.

Domingo López asegura que los argumentos de la Conselleria para ampliar el calendario en plena precampaña electoral (asunción de una «reivindicación histórica» de los clubes de caza y la «equiparación» de la modalidad de "caza en mano o al salto" con las de ""caza con arco" y "en puesto fijo") no se justifican ahora, en plena e histórica sequía. «Los conejos ya se comen las cortezas de los árboles por falta de hierbas con que alimentarse y la tórtola común está prácticamente desaparecida», explica Domingo, que no alude, sin embargo, a los riesgos de extinción real que sufre la perdiz roja, como ya han manifestado varios clubes de caza, entre ellos La Romana, que ha aprobado en asamblea suspender este año oficialmente la caza de la patirroja, la reina del arte cinegético en toda España y parte del mundo. Hasta el presidente de la Federación Provincial de Caza, Miguel Ángel Romero, aseguró el domingo en este diario que el cambio de calendario «no se hace en el mejor año, pero los cazadores estamos concienciados con esta gran crisis y no vamos a disparar a la perdiz roja». Un anuncio voluntarista que contrasta con la voluntad política que supondría que, por decreto, la Conselleria prohibiera esta año su caza.

LA CONSELLERIA

Argumentos. Asunción de una «reivindicación histórica» de los clubes de caza y «equiparación» de la modalidad en mano a la de arco o en puesto fijo.