Los ganaderos optarán a ayudas para prevenir los daños del lobo
1.410 reses muertas. Este es el balance anual de los ataques del lobo a vacas, ovejas, cabras y caballos. La presencia del mayor representante de la familia de los cánidos desata habitualmente las quejas de los ganaderos. Pero la Consellería de Medio Ambiente cree que la convivencia es posible. Para ello está a punto de aprobar el Plan de Xestión do Lobo en Galicia. Uno de sus pilares será la prevención.
| Natalia Sequeiro · 11/11/2008
El borrador del documento prevé ayudas a los ganaderos para fomentar los vallados electrificados, el refuerzo de naves o corrales o el uso de perros pastores. "El objetivo es mantener al lobo alejado del ganado", explica Xesús Santamarina, xefe de servizo de Conservación e Biodiversidade. El plan quiere dar respuesta también a otra de las quejas de los ganaderos, la lentitud para acceder a las indemnizaciones por los ataques del lobo. "En los últimos años se ha hecho un esfuerzo en la compensación de daños, pero a veces hay que investigar porque se dan casos de picaresca", afirma Santamarina.

Si las medidas preventivas y las indemnizaciones funcionan será posible lograr otro de los objetivos básicos del plan de gestión, la conservación de la especie. Su principal amenaza es el ser humano. Según los datos de Medio Ambiente, un 20% de los lobos fallece por acciones como envenenamientos, lazos o caza ilegal. Se estima que este porcentaje es aún mayor debido a la dificultad de encontrar los restos de los animales muertos. Otro 64% de las muertes se debe a atropellos en las carreteras.

Carreteras preparadas

"El plan prevé un especial cuidado en los estudios de impacto ambiental de las nuevas vías para que tengan en cuenta la población de lobos", explica el xefe de servizo de Medio Ambiente. El plan de gestión hace referencia también a la necesidad de estudiar los pasos de fauna para establecer zonas por donde la especie pueda cruzar las vías de elevado tránsito. Aunque en España no es habitual, las carreteras de países como Alemania o EEUU tienen pasos elevados para que crucen los animales.

La fragmentación de la especie es otra de sus amenazas. "Tenemos que evitar el aislamiento de la población occidental de lobos, para contar con poblaciones conectadas", explica Xesús Santamarina.

A LARGO PLAZO

Aprovechamiento turístico

Aunque no es una prioridad, el Plan de Xestión do Lobo cree que esta especie puede ser aprovechada turísticamente. El documento en el que trabaja Medio Ambiente indica que se realizarán las actuaciones necesarias para recuperar y conservar el patrimonio cultural asociado a esta especie. Esta previsto realizar una compilación de cuentos, historias y leyendas para su publicación.

La Consellería quiere también establecer zonas en las que sea posible poner en valor la presencia de la especie. La idea es recuperar y mostrar las construcciones ligadas al lobo, como los elementos tradicionales de protección del ganado.

El plan prevé, además, la creación de un centro de interpretación del lobo, que sirva para contribuir a la conservación de la especie mediante la divulgación y la educación ambiental. La nueva infraestructura se asociará a actividades turísticas.

LOS DATOS

1) En la comunidad hay entre 420 y 625 ejemplares

Los estudios que maneja el Plan de Xestión do Lobo han constatado la existencia de 60 manadas en Galicia. Además, estiman que podrían existir otras ocho más. Esto supone que aproximadamente entre 420 y 625 ejemplares habitan en la comunidad. Según el plan, la presencia del lobo en la comunidad es amplia, ocupando incluso zonas "muy humanizadas".

2) Un total de 2.000 en toda España

Según los datos que maneja la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico, en España existen entre 1.500 y 2000 ejemplares, el 90% viven entre Galicia y Castilla y León. La población gallega se encuentra conectada también con la asturiana y la portuguesa.

3) Unos 2,49 individuos por cada 100 kilómetros

La densidad de la población del lobo en Galicia varía según las zonas, (ver infografía). Los valores medios, según el plan de gestión, se sitúan entre 1,68 y 2,49 individuos por cada 100 kilómetros cuadrados.

4) Daños a las explotaciones agroganaderas

Según los datos correspondientes a los años 2006 y 2007, los lobos atacan una media anual de 159 vacas, 1.112 ovejas, 113 cabras y 26 caballos. En total son 1.410 reses afectadas .

LAS CLAVES

Zonificación de la comunidad

Para lograr mayor efectividad en las políticas de gestión del lobo, el plan de Medio Ambiente prevé una zonificación de la comunidad. Para establecerla se tiene en cuenta la densidad de lobos, de ganado y daños a las reses. En total se establecen tres zonas.

Permite la caza controlada del animal

El plan para gestionar el lobo permite el aprovechamiento cinegético de la especie. Según Medio Ambiente la caza sólo estará permitida de forma puntual para realizar controles de población cuando sea necesario, por ejemplo en función de los daños al ganado .