Unións exige el ´desarrollo efectivo´ del fondo de corresponsabilidad para los daños en cultivos
| · 21/8/2014

Durante los próximos días tendrán lugar en toda la comarca batidas contra jabalí por daños en los cultivos de maíz, trigo y patatas. Pero el adelanto de las cacerías no está generalizado a nivel gallego, por lo que el sindicato Unións Agrarias conmina a la Xunta a "conseguir por parte de los distintos Tecor el inicio inmediato de las batidas", ya que la caza mayor se abrió el pasado día 15. La organización recuerda que el retraso con que se actuó en las cacerías de 2010 y 2010 causó al sector ganadero unas pérdidas superiores a los 7 millones de euros. Ante el temor de volver a pasar por una situación parecida, Unións apoya el "desarrollo efectivo" del Fondo de Corresponsabilidade,. que figura en la nueva Lei de Caza de Galicia y mediante el que se habilitan fondos públicos con los que sufragar parte de los daños que puedan darse en las plantaciones por la incursión de fauna salvaje.

Menos producción

Por otra parte, Unión también calcula que al final de temporada Galicia habrá producido un 3% más de la cuota asignada. Por eso, ya este mes los ganaderos optan por entregar menos leche, máxime cuando el precio que pagan las industrias por el alimento en crudo ha vuelto a bajar.