La Federación de Caza se interesa por el vídeo ensañándose con un jabalí
| · 14/9/2014

El presidente del tecor de Ribadeo, Luis Jartín, desveló ayer que desde la Federación Galega de Caza llamaron interesándose por el vídeo de los cazadores de la zona de Ribadeo y A Fonsagrada que se ensañaron a cuchilladas con un jabalí decapitándolo finalmente. Jartín reiteró a la Federación que ninguno de los cazadores que aparecen en el vídeo es socio del tecor de Ribadeo, lamentando una vez más estos hechos que tanto dañan la imagen de los cazadores.

El vídeo circula desde hace tiempo por las redes sociales; se ve perfectamente como acuchillan al animal malherido repetidamente. Ayer tuvo más de tres mil visitas en la red, fue uno de los más vistos. Pero en las redes sociales lleva ya meses y ha provocado hasta el momento reacciones inmediatas de colectivos ecologistas que ya han presentado 15 denuncias contra estos cazadores que aparecen en el vídeo y que ya fueron identificados por la Guardia Civil, a través del Seprona de Vegadeo y de Ribadeo.

Ahora hay que esperar el dictamen de Medio Ambiente, que será la encargada de determinar el tipo de infracción que puede derivarse de esta actuación desmedida de los cazadores. La Ley de Caza de Galicia contempla sanciones por estos hechos que pueden establecerse entre los 6.001 euros y los 30.000, al margen de que pueden serles retiradas las licencias por un tiempo determinado. Luis Jartín, presidente del tecor ribadense, lamentaba una vez más los hechos, «non teñen xustificación, a verdade; despois dos problemas e das diferenzas que temos constantemente cos ecoloxistas, isto vainos facer moito dano», si bien insistía en que non socios del tecor.

También reconocía y lamentaba a la vez que el vídeo y estos hechos que se ven, deleznables, perjudican la imagen de todos los cazadores. «Claro, e que é así, isto o único que fai é manchar a imaxe dos cazadores. Os xabaríns están a facer un dano tremendo ás terras, e nós -os cazadores de verdade- facemos unha labor necesaria pero con feitos coma este o único que consiguen é manchar a imaxe de todos nós, cazadores de toda a vida, respectuosos».

Días atrás en La Voz de A Mariña informábamos de los daños, grandes, que los jabalíes habían causado en Finca Galea; como en Finca Galea en otras muchas plantaciones de A Mariña, por eso los cazadores realizan una labor necesaria de control regulada por la Federación.