Crecen los ataques de jabalí a las fincas de maíz a punto de iniciarse su cosecha
Causa destrozos en Dozón y Rodeiro » Unións insiste en reclamar un plan contra esta "plaga"
| Xan Salgueiro · 22/9/2014

Los ataques de jabalí a prados y, sobre todo, fincas de maíz se han incrementado en los últimos días, precisamente, cuando está a punto de comenzar la cosecha. "El jabalí parece darse cuenta de que el banquete está a punto de terminar", ironizan desde Unións Agrarias, que insisten en reclamar a la Consellería de Medio Rural "un plan específico" para luchar contra esta "plaga". Los ganaderos valoran la labor que realizan las sociedades de caza en forma de batidas, pero entienden que sus esfuerzos "son pocos" ante la existencia de una "plaga" que Medio Rural "no quiere ver", pues "solo espera a que pase la temporada del maíz para escurrir el bulto".

Los afectados ven como el comportamiento del jabalí "es cada día más inteligente y astuto", de modo que los métodos utilizados para impedir su entrada en las parcelas ya "no son eficaces ni eficientes". Ni bombas de ruído, ni cierres de alambre o pastores eléctricos pueden combatir al cerdo salvaje, que en las últimas jornadas ha aumentado sus incursiones. Así, el pasado fin de semana hubo daños en Dozón, en una finca de Javier Lamazares Novoa, en Saa, de 4.000 metros; y en Rodeiro, en una plantación de maíz de tres hectáreas en Rañestras, de la ganadería Polego, y en otra de dos hectáreas en Trasulfe, propiedad de José Luis Presas Valladares. Todas ellas estaban cerradas con pastor eléctrico.

Desde Unións exigen a la Xunta que tome "medidas contundentes" para frenar lo que catalogan como "ruína" para las explotaciones ganaderas, "tan grave como la bajada del precio de la leche". Y es que, una vez recogido el maíz, el jabalí la emprenderá con las semillas de los prados renovados y los pastos permanentes.