Un lobo mata a un perro de caza que perseguía a un zorro en un monte de Cee
| · 3/10/2014

Un perro de la raza basset leonado de Bretaña murió en la mañana de ayer como consecuencia de las graves heridas provocadas por un lobo cuando el can perseguía a un zorro por un monte de A Lagoa, en la parroquia ceense de Lires.

David Canosa Prado es cazador y dueño del animal. Había acudido a este entorno boscoso junto con Javier Hoyos Vélez. Con ellos iban seis mascotas. «Queriamos adestrar aos cans un pouco e marchamos sobre as oito e media da mañá cara o monte», relató David Canosa.

De repente los animales se percataron de la presencia de un zorro en la zona y comenzaron a seguir el rastro. «Eran as dez e media», apuntó el cazador. El basset leonado de Bretaña, de nombre Ukko, se quedó algo rezagado del resto de perros, momento que aprovechó un lobo que se encontraba agazapado en unos matorrales para atacar al animal, de unos ocho años. El can sufrió graves heridas en el cuello, abdomen y en una de sus patas delanteras, con varios cortes profundos y desgarros. Según dijo David Canosa, una vez muerto, el lobo enterró a la mascota a la espera de que los cazadores marcharan del monte para dar cuenta de la presa. Pero Javier Hoyos se percató de la presencia del lobo, que emprendió la huida. Además, el GPS que llevaba insertado Ukko delataba que el animal llevaba en el mismo sitio demasiado tiempo. «Sabía que algo raro estaba a pasar. Era moito o tempo que o animal levaba quedo», apuntó el dueño.

Después de unos minutos de búsqueda, los cazadores dieron con el paradero del perro. Estaba enterrado y con graves heridas por todo el cuerpo. Una vez retirado del lugar, David Canosa y Javier hoyos llevaron el cuerpo de Ukko y alertaron a los técnicos de la Consellería de Medio Ambiente para comentarles lo ocurrido esa mañana.

No es la primera vez que un lobo ataca y mata un perro propiedad de David Canosa: «Fai dous anos perdín outro can por un ataque similar ao de hoxe [ayer para el lector]», relató el cazador.