Un domingo sin escopetas
Los cazadores de Lalín homenajean a diez cuadrillas y al expresidente Salvador González
| Salomé Soutelo · 6/10/2014

La Sociedade de Caza e Pesca de Lalín aprovechó, un año más, la llegada del otoño para honrar al patrón de los cazadores, San Huberto. A dos semanas de que comience la temporada de caza -aunque las autorizaciones de batidas por daños llevan meses ya abiertas- el colectivo honró a su expresidente y a las cuadrillas especializadas en zorro.

La festividad de San Huberto, protector contra la rabia y patrono de los cazadores, es el 3 de noviembre. Sin embargo, la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín honró ayer a su benefactor debido a que los dos próximos meses son los de mayor actividad en cuanto a caza mayor, debido a que el tiempo lluvioso favorece, y mucho, la caza de jabalí y corzo.

Así pues, en torno a 130 personas, más o menos la misma cifra que en años anteriores, acudieron ayer al campo de tiro de Lalín de Arriba para asistir a una misa campestre oficiada por Marcos Torres y, posteriormente, participar en la comida, también campestre, durante la que se rindió un homenaje al expresidente Salvador González y a la decena de cuadrillas de zorro. El homenaje al primero sirve de reconocimiento por el trabajo y dedicación de González mientras presidió la sociedad. En cuanto a las cuadrillas, la entidad quiere agradecer "su contribución a reducir el número de depredadores" en los últimos años. En la presente temporada (la caza con gancho se abrió el pasado 17 de agosto), los cazadores de Lalín abatieron a una treintena de animales. El plazo expira el 16 de este mes, pero volverá a abrirse del 8 de enero al 8 de febrero de 2015.

Tras la entrega de los respectivos trofeos para todos los homenajeados, hubo tiempo para una larga sobremesa, regalada con un agradable sol otoñal.

La sociedade de caza afronta ahora la apertura de la temporada de caza de libre, conejo, perdiz y arcea, el próximo 19 de octubre. Durante los meses de primavera y verano ya realizó desbroces en diversos puntos de sus cotos, con vistas tanto a evitar la propagación de incendios forestales como de mejorar la práctica de este deporte.