«Las batidas, solo si hay muchos daños y una justificación científica»
| · 4/10/2014

El asturiano Luis Llaneza está considerado uno de los mayores expertos en el lobo en España. Radicado en Lugo, su empresa Arena Asesores en Recursos Naturales colabora con el nuevo censo de Galicia que están haciendo el Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta.

-¿Cuándo estará listo este nuevo censo?

-En torno a fin de año. El anterior se realizó entre 1999 y el 2003, cuando se localizaron unas 68 manadas de lobos, entre quinientos y seiscientos en Galicia.

-¿Cree que serán más en el próximo trabajo?

-Tenemos que acabar los trabajos de campo, que ya están muy avanzados. Después, analizar detalladamente los datos y presentar los resultados. Esta pregunta debe contestarse con una adecuada interpretación de aquellos y mucha cautela.

-¿Cree que los ataques actuales son de lobos?

-Eso debe ser confrontado en el campo por agentes de Medio Ambiente. En Galicia y otras zonas del noroeste, los lobos están viviendo en áreas muy humanizadas, con gran presencia de ganado. Por tanto, y a tenor de nuestros conocimientos, es posible.

-¿Cómo se puede limitar el daño a los ganaderos?

-Afrontando con serenidad un problema complejo como es la relación del hombre con un gran depredador. Todos los años por esta época hay daños en la ganadería, pero no hay que ponerse nerviosos y sí buscar soluciones para aminorar la conflictividad social. Para minimizar esos daños sobre el ganado se pueden utilizar mastines, por ejemplo.

-¿Son eficaces?

-Sí, es una solución muy eficaz. Los métodos de prevención son la línea a seguir.

-¿Es partidario de batidas de caza para controlar al lobo?

-Solo si hay muchos daños y una justificación científica. Hoy la ciencia nos da herramientas para calibrar estos aspectos, así que usemos el sentido común.

-¿Es normal que el lobo coma también perros?

-Toda la vida lo hicieron, pero tendemos a olvidar la historia. Basta con hablar con nuestros abuelos. El lobo es un depredador generalista. Come desde topillos hasta ciervos, pasando por el ganado e incluso carroña.