La temporada de caza abre hoy con la población de conejo mermada
Los tecores confían en que las medidas adoptadas vayan reponiendo ejemplares
| Rocío Ramos · 19/10/2014

Las sociedades de caza de Lalín afrontan hoy el inicio de la nueva temporada de forma desigual y la mayoría se queja de la merma de la población de conejos, la pieza preferida de la mayoría de sus socios. Uno de los más optimistas es el presidente de la sociedad de caza y pesca de Lalín, José Luis Gil, que se muestra muy optimista y espera que esta sea «unha tempada aceptable».

Una las de las ventajas que tienen respecto a otros cotos de la zona es que, asegura que «temos detectada a existencia de coellos en varias zonas», a la vez que se hace eco de la escasa incidencia que tuvieron por parte de la peste. El mayor problema que tuvieron con los conejos, apunta, fue la acción de los depredadores. A águilas y zorros achaca la muerte de muchos de los ejemplares que fueron soltados para repoblar el coto y proporcionar caza a los algo más de 650 socios con los que cuenta la agrupación. Este año, recuerda, «botamos entre 2.600 ou 2.700 coellos ó monte».

En Silleda, el presidente de la agrupación, Jesús Pérez Caramés, expresa también cierto optimismo respecto a la campaña del año anterior aunque destaca que «a merma do ano pasado igual se nota».

Entre las actuaciones realizadas destaca la realización de cortas en todo el monte, que contribuyeron a mejorar la zona. Unas actuaciones a las que sumaron la suelta de unos seiscientos conejos en las zonas «onde non había nada» y en las que la peste había aniquilado todo rastro de conejo.

Pese a todo destaca que «temos moi pouca cousa», aunque asegura que «estamos no bó camiño e esperamos ir recuperando pouco a pouco».

Comenta que hasta junio o julio constaron la existencia de varias poblaciones de conejos en distintas zonas, pero las últimas observaciones dieron como resultado la desaparición de este a causa de brotes puntuales de la peste vírica, que acabó con los animales. Pérez Caramés explica que «é unha batalla que non se gaña nun día».

Lo que sí estrenan este año son zonas de adiestramiento. Por primera vez contarán con nueve repartidas por todo el coto y que ya están señalizadas. Pérez Caramés destaca que era algo que iba en el programa y que atiende la demanda de los socios. A ellas los cazadores podrán ir con los perros cualquier día del año, excepto los meses de mayo y junio. Antes ya contaban con alguna zona, pero solo se podía utilizar jueves, domingos y festivos. Ahora además, se permite su uso por parte de personas de fuera. A esta actuación se añade una zona de caza permanente que se pudo en marcha este año, aunque ya estaba aprobada. En Dozón, también destacan la merma de conejos por efecto de los golpes de la peste en los últimos dos años, aunque no encontraron ningún conejo muerto. La Xunta les pidió que si aparece alguno lo envíen para su estudio. Igual que en Vila de Cruces, donde el presidente, Carlos Villán, destaca los ataques de la peste vírica.