Un carballés de Entrecruces es campeón gallego de caza menor
José Manuel Torres abatió dos faisanes y una perdiz en la competición
| José M. Ferreiro · 25/11/2008
José Manuel Torres Cebey (Entrecruces-Carballo, 1968) confirmó los pronósticos y consiguió el título de campeón gallego de caza menor con perro.

La prueba, en la que participaron 22 deportistas, se desarrolló el sábado pasado en el Tecor de la sociedad de cazadores de Coristanco. La vigésimo segunda edición del campeonato fue organizada por la Federación Galega de Caza en colaboración con la entidad local.

La zona del torneo no defraudó, puesto que los participantes tuvieron caza suficiente para tratar de demostrar su calidad. Al final, se cobraron dos perdices, tres faisanes, cinco agachadizas, un conejo y una paloma torcaz. En total consiguieron doce piezas.

Segundo título autonómico

José Manuel Torres Cebey, que participó con una setter inglés, Mía , cobró su primera pieza, un faisán, a las 10.30 horas. A las 11.50 batió un segundo ejemplar y a las 13.37 logró la perdiz. Esta última captura le dio el galardón, puesto que fue la más codiciada, con 510 puntos

«Tiña o cupo dos faisáns cuberto e levantei tres máis. Incluso atopei outra perdiz, pero fallei no disparo», explicó el deportista. También destacó el buen trabajo de su perra: «Está claro que o traballo de Mía, una setter inglesa, foi determinante. Creo que o can é fundamental para conquerir un galardón así», reconoció.

La jornada estuvo marcada por la llovizna y la humedad, lo que dificultó la prueba. Pero el campeón destacó: «O coto é doado de andar e iso axuda á hora de realizar o traballo no campo, aínda con chuvia».

José Manuel Torres tiene un extenso historial deportivo. Comenzó a cazar a los 19 años, y a los 23 participó en su primera competición. Este es su segundo campeonato gallego, puesto que ya logró el título en el año 2006. Además, fue segundo en el 2002, y tercero, en 1997. También posee dos títulos provinciales (1995 y 2008) y ha representado a Galicia en tres semifinales del campeonato de España: Asturias (1996) y Soria (1997 y 2006). En las tres ocasiones finalizó entre los diez primeros de la clasificación.

En Coristanco, tras José Manuel Torres se clasificaron Roberto Miguélez (Ourense), con tres agachadizas, y Horacio Blanco, con una perdiz.

Próxima cita

Los cuatro primeros de la clasificación del campeonato gallego de caza menor con perro formarán la selección autonómica que acudirá a las semifinales de la prueba nacional. La competición se disputara en diciembre, pero aún no está decidido el lugar.