El alcalde de Fene anuncia batidas con arcos contra el jabalí
La Xunta autorizó el refuerzo de medidas para el control de la población animal
| Raquel Freire · 18/10/2014

La Delegación Territorial de la Xunta en A Coruña autorizó ayer el refuerzo de medidas de control de la población de jabalí en Fene, concretamente en las inmediaciones de Navantia. Así, el acuerdo fue firmado por la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, el alcalde de Fene, Gumersindo Galego y representantes del astillero fenés y de la Sociedad de Caza y Pesca Xuvia. Dicho encuentro fue promovido por las Administraciones autonómica y local, que desde hace varios meses vienen trabajando de forma conjunta para lograr solucionar este problema. De este modo, en las próximas semanas se llevarán a cabo diversas actuaciones con el fin de minimizar la presencia de estos animales, que ya han causado daños en el ámbito agrícola y las áreas urbanas.

La Sociedad de Caza y Pesca de Xuvia realizará labores para reducir las piaras en estas zonas. No obstante, no se realizarán batidas con armas, por tratarse de áreas industriales y urbanas en las que se podría comprometer la seguridad ciudadana, sino que se utilizarán las llamadas esperas, en las que por la noche se cazará a los jabalíes con arco y flecha. Medida que ya habría causado anteriormente protestas en otros lugares de España como Cataluña. El gobierno municipal mantendrá la limpieza de las fincas de su competencia y efectuará vigilancia, a través de los servicios de Protección Civil y de la Policía Local, para evitar las posibles molestias que pudiesen causar estos animales. Por su parte, la Xunta solicitará formalmente a Navantia que acometa las labores de mantenimiento necesarias en sus terrenos, para evitar el asentamiento de ejemplares, además de mejorar y reforzar sus cierres perimetrales.

Seguimiento de la situación

El departamento autonómico manifestó su intención de mantener un seguimiento de la situación, permaneciendo en contacto tanto con los sectores afectados como con los propios Concellos, con el objetivo de minimizar el impacto que genera la superpoblación de esta especie sobre las cosechas, las zonas verdes y el tráfico. Por este motivo, la Xunta tomó una serie de medidas como la clasificación de localidades según los daños causados por dicha especie, la ampliación del período de caza y la agilización en la autorización de batidas