Varios cazadores abaten un jabalí en plena playa de A Magdalena, en Cedeira
Un vecino que presenció los hechos ocurridos el domingo por la tarde los ha puesto en conocimiento de la Xunta de Galicia
| A.F.C. · 18/12/2014

El domingo, sobre las 15.40 horas, varias personas que paseaban por la zona observaron cómo un jabalí adulto corría por la playa de A Magdalena, en Cedeira, «dende o mar en dirección á area», según relata un vecino de la localidad que se encontraba en el bar El Marino, en la calle Almirante Moreno. «De súpeto -relata- apareceron tres cazadores con chalecos refrectantes, abriron fogo e abatiron ao animal».

Unos segundos después, prosigue la narración, «apareceu un vehículo todoterreno, que irrumpíu na praia, enganchou a peza (que había quedado tirado en el arenal) e marchou en dirección a San Isidro». Según el testimonio de Andrés Brañas Rodríguez, el lugar donde se produjeron los disparos se encuentra a una distancia de menos de 100 metros de los edificios y de una zona muy transitada. «As miñas fillas e eu adoitamos percorrela», asegura. Incide, además, en que en ningún momento advirtió la presencia de policías o guardias civiles mientras ocurrían los hechos.

Después de consultar la Lei 13/2013 de Caza de Galicia, este cedeirés decidió enviar una comunicación a la Consellería de Medio Ambiente, en la que formula tres preguntas: «¿Tiñan licenza para portar e usar armas nesa zona? ¿Coñecían as autoridades estes feitos? ¿Que debe facer un cidadán cando ve un feito destas características?».

A media tarde de ayer no había recibido contestación de la Xunta, salvo un correo en el que se le indicaba que la cuestión planteada pasaría al departamento correspondiente. En cualquier caso, este vecino, tras revisar el contenido de la legislación en vigor, constata que en las zonas protegidas o de seguridad (fuera de lo que se considera coto de caza), no está permitido llevar el arma cargada ni disparar, al menos sin haberlo notificado previamente a las autoridades competentes. «O meu propósito -recalca- é que isto non volva a ocorrer, nunha zona pola que pasa moita xente».