Volver ao inicio
Inicio Calendario Buscar Contacto

 
MENÚ
Últimas novas
Buscar
Ver arquivo de novas
Ver novas por ano
Revista de prensa
Imprimir esta nova
Rafael Otero Ferreiro: ´Los conejos salen enfermizos porque las granjas los crían en jaulas´
"Tuvimos que sacrificar la mitad de los jabalíes porque dañaban los cultivos"
| Tino Hermida · 22/12/2014

El Tecor "Corazón do Salnés" de titularidad compartida aúna hoy a cazadores de Meaño y Armenteira. A inicios del diciembre, la Sociedad de Caza de Armenteira cerraba anticipadamente la captura del conejo dada su escasez de ejemplares motivada por la nueva variante de hemorrágica vírica. Por el contrario, la de Meaño ha decidido mantener la campaña hasta su cierre oficial que será el próximo 6 de enero.

- La Sociedad de Caza de Armenteira adscrita a su Tecor ha cerrado la caza del conejo por su escasez a causa de la hemorrágica vírica. ¿Por qué no adoptan esta decisión en Meaño? ¿No perciben la merma?

- Sí que la notamos, llevamos tres campañas muy malas, estas dos últimas horribles. El cerrar anticipadamente la campaña es algo que ya hicimos en Meaño hace tres años y no se logró nada: el poco conejo que había en el monte acabó muriendo por la enfermedad. Por esa razón decidimos mantenerla este año.

- ¿No existe una medida eficaz contra esta nueva variante de la hemorrágica vírica?

- Existe una nueva vacuna, pero es cara y difícil de conseguir. Viene de Francia, hay que solicitarla a través de una granja autorizada y contar para ello con un permiso de la Xunta. Este año la solicitamos pero nos llegó tarde, era ya mediados de agosto y el conejo se siembra en primavera. Por ello solo pudimos poner en el monte medio centenar de ejemplares vacunados. Solicitamos unas 300 dosis, por lo que ahora disponemos de 250 para vacunarlos en la campaña de 2015.

- ¿Y el precio de la vacuna?

- Hay que contar con que un conejo para sembrar lo consigues en granja entre 9 y 10 euros. La vacuna va a suponer añadirle un euro más a ese precio. Y los cazadores ya ponemos mucho dinero: más de 28 euros al año por la licencia, luego tasas de la Xunta, seguro, guarda del Tecor? En Meaño nuestra sociedad es pequeña, agrupa a 48 socios, cada uno de los cuales aporta 100 euros al año, y con ese dinero, una vez descontados los pagos, nos quedan para sembrar unos 300 conejos al año, no más.

- ¿Podría aplicarse alguna medida de cría en las granjas especializadas para fortalecer el conejo de siembra?

- Sí, lo ideal sería que las granjas dispusieran de un parque grande y adecuado para soltar en él al conejo una buena temporada para de esta forma favorecer su adaptación al medio natural. La mayoría de las granjas crían en jaula y los sueltan apenas unos días en un parque de reducidas dimensiones. Una vez en el monte ese conejo apenas puede valerse por sí y es pasto propicio para los depredadores, además es más endeble y enfermizo porque apenas ha comido verde, no se ha adaptado al medio y por ello no se ha fortalecido. Es una demanda que planteamos desde los diferentes tecores.

- Y después de la temporada del conejo que acaba el día 6 ¿qué le queda al cazador?

- Quedaría la batida del jabalí que dura hasta el 8 de febrero. En concreto, nuestro Tecor dispone de un cupo de 20 jabalíes en esta campaña, de los cuales, en unas batidas especiales por daños que hicimos hace unas semanas, se abatieron unas 10 piezas, con lo que quedaría pues el 50 por ciento restante, pero no creo que haya ya tanto jabalí en el monte. Y también nos queda la parte deportiva: el cazador de verdad va al monte porque le gusta, no por placer de matar un animal; es un cazador, no un carnicero.

- Ustedes han incorporado desde hace unos años un guarda al Tecor. ¿Qué mejora ha supuesto su presencia?

- Es una medida que impulsamos cuando asumí la presidencia, junto con la aprobación de un reglamento interno con unas normas y un régimen sancionador. Deben existir unas normas claras que todos debemos cumplir. La presencia del guarda ayudó mucho a ello. De hecho antes en Meaño había muchos problemas entre los propios cazadores y todo eso ha desaparecido.

- Portar chalecos reflectantes por parte de los cazadores en el monte es obligatorio en las batidas. ¿Qué opinión le merece la demanda que se hace desde algunos sectores para que lo sea también en las jornadas de caza menor?

- Yo soy partidario de la medida, todo lo que sea mejorar la seguridad es bueno y un chaleco reflectante lo es. Y no sirven excusas como que puede influir a la hora de que te perciba un animal porque ellos ven en blanco y negro.

- Cada vez el monte está más poblado por ciclistas y senderistas que comparten espacio con los cazadores. ¿Supone ello un riesgo mayor de accidente?

- No especialmente. Si aplicamos el sentido común por parte de unos y otros en el monte hay espacio para todos. Esto significa cumplir las normas de seguridad, abrir la escopeta si ves que se acerca alguien, señalar bien las zonas de batida, que los senderistas y ciclistas respeten también las indicaciones cuando desde un puesto de vigilancia se les advierte de no adentrarse en una ruta si dentro se está realizando una batida? y sería bueno que no solo los cazadores, sino también ciclistas y senderistas durante la temporada de caza se hicieran ver con chalecos o prendas reflectantes.

- Existe cierto cliché que relaciona en ocasiones a algunos cazadores con el alcohol sobre todo en jornadas de frío ¿Cómo ve usted el tema?

- Es absolutamente incompatible, cuando se va de caza, alcohol 0,0. De hecho en nuestras batidas en Meaño es norma que no se va comer, aunque sea tarde, hasta que no finalice la batida. Después de comer no se vuelve al monte. En general yo veo que en este tema la gente es receptiva cuando se lo dices, se comporta de forma responsable y cumple.

- ¿Siguen insistiendo en la denuncia del mal cierre de la alambrada de la autovía de O Salnés que hace que continúen entrando por debajo especies cinegéticas que se cuelan en la vía?

- Por supuesto. Es cierto que tras la conversión en autovía se mejoró algo, pero siguen existiendo tramos que están mal, y a pesar de nuestras denuncias ni se subsanan ni se ponen en contacto con nosotros que, como conocedores que somos del monte, sabemos localizar con exactitud esos puntos.

- ¿Y donde están situados?

- Especialmente entre los concellos de Meaño y Ribadumia, en concreto en el tramo que discurre entre el puente de Picón y el de San Cibrán en el municipio de Meaño. La semana pasada se produjo en este tramo un accidente con un jabalí que se saldó con daños materiales, de hecho la propia guardia civil se personó en el siniestro.

- Hablando de jabalíes, cuando la Sociedad de Caza de Meaño abate alguna pieza en batidas por daños tienen repartido la carne de los ejemplares entre los damnificados ¿ha sido algo puntual o es una norma?

- Es una norma. Yo me encargo personalmente de analizar la carne, de cortarla y de repartirla entre los que han sido víctimas de daños en sus cultivos, excepto en alguna ocasión puntual en que tenemos reservado una pequeña cantidad para una comida de cazadores. No quiero que nadie se lleve la imagen de que nosotros nos aprovechamos de la carne.

- En agosto pasado los comuneros de Armenteira y Silván se plantearon cobrar una tasa a los ciclistas de montaña por circular por el monte. ¿Temen que algo así se les trate de imponer a los cazadores?

- No, no creo, hasta ahora no tuvimos el menor indicio. Nosotros somos de los más interesados en cuidar el monte.



Federación Galega de Caza  
Estadio Vero Boquete de San Lázaro, Porta 12 - 15707 Santiago de Compostela (A Coruña)  
Tlf: 981 562 777 / Fax: 981 562 779 / federacion @ federaciongalegadecaza.com 
Aviso legal | Política de privacidade | RSS | Mapa da web         © Federación Galega de Caza