El jabalĂ­ se pasea por la ciudad
Los animales han sido vistos en Navantia Fene y el Club de Oficiales
| Raquel Freire · 18/1/2015

El eterno problema de los destrozos ocasionados por ejemplares de jabalí en los cultivos de las zonas rurales ha dejado de ser un inconveniente propio del campo. Y es que este mamífero paquidermo de la familia del cerdo ha decidido trasladarse a los aledaños de la ciudad, como ha podido comprobarse en los distintos avistamientos de animales en las inmediaciones de la factoría fenesa de Navantia y del Club de Oficiales del Montón, perteneciente a la Armada Española.

Este traslado, según apuntó Xan Saa, presidente de la Federación Galega de Caza en la provincia de A Coruña, obedece a la falta de cultivos en la montaña y a las capturas que se producen en los Tecores: «El jabalí es un animal muy inteligente, además de ir en busca de alimento, huye de las zonas de caza y se instala en los alrededores de las ciudades, donde nadie los molesta», dijo.

Del mismo modo, apuntó a que la falta de cuidado de las fincas hace que los animales encuentren cobijo entre la maleza. Algo en lo que coincidió Eloy Saavedra, presidente de la Sociedad Caza y Pesca Xuvia: «O primeiro que hai que facer para afastar aos xabaríns das zonas urbanas é restarlles hábitat, o que se logra desbrozando os lugares con grandes masas de silvas nos que se agochan», afirmó.

Asimismo, Saavedra mostró su preocupación por el último hallazgo de jabalíes en las inmediaciones del Club de Oficiales ferrolano: «Non entendo como puideron cruzar, pasaron por plena ponte das Pías e fixeron destrozos en zonas axardinadas. O problema segue medrando, porque se xa en Fene era complicado capturalos, agora trasladáronse a unha zona moito máis urbanizada», aseguró.

Caza con esperas

En el Concello de Fene, las capturas están siendo llevadas a cabo por la Sociedad de Caza y Pesca Xuvia, a través de las llamadas esperas. En esta modalidad de caza -realizada sin armas de fuego-, una o dos personas esperan con arcos, agazapadas durante la noche, la llegada de los jabalíes. Uno de los mejores momentos para la captura de los animales se produce tras la caída del sol, cuando los cerdos salvajes salen en busca de alimento. Con las esperas, la sociedad ha conseguido retirar al menos un ejemplar adulto, de unos 60 kilos de peso. Aunque se harán nuevas batidas, otro paso a seguir será la colocación de jaulas en el interior de Navantia, donde se resguardan un buen número de crías.

El mismo modus operandi se utilizará en la zona de Caranza, donde una hembra y dos crías entraron en el recinto de la Armada. Desde el Montón, su gerente sospecha que estos ejemplares podrían resguardarse en una zona de bosque próxima a la gasolinera de As Pías. Tras poner estos hechos en conocimiento de la Xunta, Caza y Pesca será de nuevo la sociedad que se encargue de la actuación de control de esta especie.

Gumersindo Galego, alcalde de Fene, confirmó que tras el accidente en el que un tren atropelló a varios ejemplares de jabalí y los trabajos realizados por la sociedad de caza naronesa, los destrozos ocasionados por los animales se han reducido: «No hemos vuelto a tener denuncias de daños sufridos por parte de los vecinos», confirmó.

En los núcleos urbanos se han utilizado las esperas como método de caza