La charla de caza de un IES de Tomiño fue para adultos del ciclo de Forestales
La dirección del centro indica que en él se forma para su incorporación al mundo laboral a técnicos en aprovechamiento y conservación del medio natural
| M. T. · 10/2/2015

La charla sobre caza en un instituto de Tomiño que desató una denuncia por parte la asociación Libera ante el Valedor do Pobo fue una actividad del ciclo medio de Traballos Forestais e de Conservación do Medio Rural. La dirección del centro educativo indica que en este ciclo se forma para su incorporación al mundo laboral a técnicos en aprovechamiento y conservación del medio natural.

Entre los contenidos básicos del ciclo están los referentes a las técnicas y modalidades de caza mayor y menor, así como el seguimiento y control de estas actividades en la búsqueda de la gestión y de la conservación del medio natural.

El instituto señala además que se organizó una charla en el centro, en cumplimiento del currículo propio de estas enseñanzas, recogido en el Decreto 192/2013.

Mayores de edad

La charla, dejan claro, estuvo destinada exclusivamente a los 27 alumnos del enseñanza posobligatoria del Ciclo de Forestales. «En ningún momento se puede hablar de adoctrinamiento de menores y no solo porque los asistentes sean todos mayores de edad», recalcan. «No se puede porque lo que se persigue es formar a los alumnos en el control y asesoramiento de los recursos cinegéticos, en la búsqueda del objetivo último, que no es otro que lograr la mejor capacitación profesional para la protección del medio rural».

La directiva del centro contestó ayer con rotundidad ante una denuncia que consideran levanta dudas sobre su actividad educativa al no contemplar su explicación.

La asociación Libera, por su parte, remitió el sábado un comunicado en el que informaba de que había solicitado al Valedor do Pobo que investigara esta charla de dos horas impartida por miembros de una sociedad cinegética. Aseguraban que «pudo influir en la actividad educativa diaria». En su denuncia llegaron a decir que se trata de una conducta inapropiada porque implica el manejo de armas y que estas charlas obedecen al miedo de las sociedades cinegéticas por la caída del número de licencias en Galicia y que buscan aficionados entre los más jóvenes.