Asturias se suma a la licencia única interautonómica de caza y pesca
Tendrán un coste de 70 euros y 25 euros, respectivamente y convivirán con las actuales licencias que son exclusivamente autonómicas
| · 11/2/2015

El Consejo de Gobierno ha ratificado este miércoles la adhesión de Asturias al protocolo de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León para el establecimiento de la Licencia Única Interautonómica de Caza y Pesca en su ámbito territorial. Con esta decisión, el Principado busca "ampliar la oferta turística asturiana", con el desarrollo de este sector en las áreas cinegética y piscícola.

Según informa el Principado en la nota de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la licencia única permitirá a los aficionados asturianos a cazar y pescar en cualquiera de las comunidades firmantes del protocolo. Del mismo modo, los aficionados de las otras regiones podrán hacerlo en Asturias. La licencia tendrá una duración de un año y está previsto que entren en servicio a partir de mayo.

Con esta decisión, se espera un incremento del número de cazadores y pescadores foráneos, dada la riqueza cinegética y piscícola de Asturias. Actualmente se expiden al año unas 700 licencias de caza y unas 4.000 de pesca para personas que residen fuera de la comunidad autónoma. En Asturias hay en estos momentos 11.345 licencias de caza y 21.637 de pesca.

La emisión de licencias únicas de caza y de pesca evitará que los ciudadanos tengan que repetir los trámites y gestiones administrativas en cada comunidad donde deseen realizar estas actividades, a la vez que redundará en una mayor eficacia administrativa y eficiencia del gasto en cada una de las administraciones que suscriben el protocolo, según el Gobierno asturiano.

En el momento de la entrada en vigor efectiva de las licencias interautonómicas se prevé que estén las adheridas las comunidades de Asturias, Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana y Aragón.

Para la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, se trata de una iniciativa que "fortalecerá el desarrollo de la caza y la pesca, y favorecerá el incremento y la mayor fluidez de los mercados vinculados a estas actividades, a la vez que satisface una demanda de los cazadores y pescadores asturianos".

Las licencias interautonómicas de caza y pesca tendrán un coste de 70 euros y 25 euros, respectivamente. Convivirán con las actuales licencias que son exclusivamente autonómicas.