Los cazadores deberán superar un examen ´tipo test´ para obtener la primera licencia
Los aspirantes a cazadores deberán superar un examen en el que acrediten sus conocimientos y su aptitud para ejercer la práctica cinegética. «Es un requisito indispensable» para obtener la licencia de caza.
| · 20/2/2015

Los aspirantes a cazadores deberán superar un examen en el que acrediten sus conocimientos y su aptitud para ejercer la práctica cinegética. "Es un requisito indispensable" para obtener la licencia de caza.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde al decreto que regula las pruebas de aptitud y la norma se aplicará a todas aquellas personas que pretendan obtener la licencia de caza en Castilla y León. Quedarán exentos de realizar las pruebas de aptitud los cazadores que hayan poseído la licencia en cualquier momento de los cinco años inmediatamente anteriores a la entrada en vigor del presente Decreto.

Tampoco tendrán que realizar la prueba los cazadores españoles y extranjeros que demuestren con documentos la posesión de la licencia de caza en cualquier momento del último lustro, expedida por cualquier comunidad autónoma o acreditativo de la habilitación para el ejercicio de la caza emitida en otro país.

El examen, según el decreto, "consistirá en un cuestionario tipo test de veinte preguntas" seleccionadas previamente por el servicio de caza de la Junta de Castilla y León. Las preguntas se remitirán a los servicios territoriales "con el fin de que el examen sea idéntico en todas las provincias". La prueba se realizará en un plazo máximo de una hora y el temario versará sobre el conocimiento de la legislación de caza, las especies cinegéticas, las especies protegidas y sobre los distintos medios y modalidades de caza. El índice y contenidos del mismo estarán disponibles en la página web de la Junta de Castilla y León, en el apartado de caza y pesca, y en las oficinas de los servicios territoriales competentes en la materia.

La convocatoria para realizar el examen será anual y los interesados en concurrir al examen deberán hacerlo constar en el modelo de solicitud que se facilitará junto con las convocatorias para la realización de la prueba.

Cada servicio territorial contará con un tribunal, que será el responsable de calificar los resultados obtenidos por los participantes. El tribunal estará compuesto por la presidencia -persona titular del servicio territorial o persona en quien delegue-, secretaría -persona titular de la unidad de secretaría técnica o personal técnico de la unidad en quien delegue-, dos vocalías -persona titular de la sección de caza o personal técnico que designe el titular del servicio territorial-, y un representante de la Federación de Caza de Castilla y León.

Cada respuesta correcta se valorará con un punto, siendo la máxima nota posible a obtener en el examen 20 puntos. Cada pregunta no contestada descontará 0,10 puntos y cada respuesta incorrecta restará 0,25 puntos siendo necesaria una nota mínima de 10 puntos para superar el examen.