Galicia registra cinco accidentes de tráfico al día causados por animales
Este tipo de siniestros suponen un coste anual de 16 millones de euros
| R. Romar · 14/6/2015

Probablemente nunca haya reparado en ello, pero cada día se producen casi cinco accidentes de tráfico (4,9) en Galicia ocasionados por colisiones con la fauna silvestre, fundamentalmente corzos y jabalíes. De ellos, dos ocurren en las carreteras de Lugo, la cuarta provincia española con un mayor número de siniestros de este tipo, hasta el punto de que el 34 % del total de accidentes tienen su origen en esta causa.

Lejos de constituir una anécdota, el atropello de animales supone un importante coste socioeconómico, cifrado en 16.334.430 euros al año en Galicia y en 105 millones para el conjunto de España, una cuantía en la que se valoran tanto los daños materiales como los derivados de la pérdida de vidas humanas y de los propios animales. El dato se recoge en el primer estudio realizado en España en el que se analiza esta situación, realizado por el departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad Complutense de Madrid y publicado en la revista científica Journal of Wildlife Research.

El trabajo, dirigido por el profesor Antonio de Padua Sáenz de Santa María Muniategui, analizó los accidentes de tráfico ocasionados por fauna salvaje -no se cuentan los atropellos a vacas o caballos- ocurridos en España entre el 2006 y el 2012, período en el que las pérdidas socioeconómicas se elevaron a más de 700 millones de euros, mientras que para el caso concreto de Galicia se situaron en 114.341.012 euros. La investigación también evaluó el coste per cápita anual (habitantes/año), que indica que el de Galicia, con 5,86 euros, casi triplica la cifra de España, de 2,28 euros. Mucho más llamativo aún es el caso de Lugo, con 19,41 euros per cápita.

Densidad del tráfico

En el período analizado se produjeron en Galicia un total de 12.694 atropellos a animales silvestres (una media de 1.812 al año), que se saldaron con tres fallecidos, 29 heridos graves y 191 leves, por las 38 víctimas mortales contabilizadas en España, lo que supone un 0,22% del total de muertes por accidentes.

En el estudio, los investigadores se han limitado a exponer los datos para poner en evidencia la magnitud del problema, ya que el análisis de las causas de esta situación y las posibles soluciones queda pendiente para futuros trabajos. Sin embargo, para el caso de Galicia, Antonio de Padua apunta la elevada biodiversidad que existe en la comunidad y al hecho de que «en Galicia el bosque llega sobre la propia carretera». Este tipo de siniestralidad también está relacionada con la densidad del tráfico, ya que en vías con mucha afluencia de vehículos es más reducida. «Donde más atropellos hay -apunta De Padua- es en las carreteras con tráfico medio».

Proponen reducir la velocidad en los puntos negros, en lugar de vallados

La provincia española con un mayor porcentaje de siniestros producidos por atropellos a animales con respecto al total de accidentes de todo tipo es Soria, con un 51 %, aunque en números absolutos la lista la lidera Burgos, con 7.000 atropellos al año.

En el caso concreto de Galicia, después de Lugo, donde uno de cada tres accidentes de tráfico está relacionado con colisiones a animales, se sitúa A Coruña, con el 12,4 % del total de los siniestros; Ourense, 12 %, y Pontevedra, con un escaso 6 %.

Corzos y jabalíes

Corzos, jabalíes y conejos son los animales más imprudentes a la hora de cruzar la carretera, aunque entre las víctimas animales también se han contabilizado rebecos, ciervos e incluso cabras montesas. Más sorprendente aún es el hecho de los 24 atropellos a linces, una especie en peligro de extinción, y a un oso.

«Creemos demostrado que los animales que más costes sociales ocasionan son los de caza, al no estar encerrados en fincas cinegéticas valladas, sino en terrenos abiertos», apunta Antonio de Padua. Según los investigadores, estos accidentes serían un coste colateral de la industria de caza.

Teniendo en cuenta los datos de este estudio, los expertos proponen definir zonas de máximo riesgo para disminuir la cifra de atropellos. En su opinión, el vallado perimetral no es una buena solución, por los problemas ambientales que acarrea, pero sí lo sería detectar puntos críticos y aplicar en ellos medidas como advertencias al conductor o una reducción de la velocidad.