Sorpresa entre los Amigos do Folión por las críticas al empleo de ganado

La asociación Libera plantea la sustitución gradual de vacas por tractores

| · 1/9/2015

La propuesta de sustituir vacas y bueyes por tractores para tirar de los carros del Folión de Chantada ha cogido por sorpresa a la asociación que promueve esta fiesta de carácter tradicional, que en su dilatada historia nunca había estado en el punto de mira de los colectivos de defensa delos animales. El presidente de los Amigos do Folión, Javier Rodríguez Medela, prefiere no hacer valoraciones sobre la iniciativa divulgada por la Asociación Animalista Libera. Entre otras cosas, porque al menos hasta la fecha no recibieron comunicación alguna en ese sentido.

«O único que podo dicir é que ata hoxe nunca tivemos a máis mínima queixa nese sentido. Aínda que só sexa polo prezo que poden alcanzar hoxe, ningún propietario dunha xugada ía arriscarse a vir ao Folión se existise algún tipo de risco para o gando», apunta Medela. Por su parte, Rubén Pérez, portavoz en Galicia de la asociación Libera, confirmó ayer que no contactaron con la asociación de Amigos do Folión, aunque tienen previsto exponerle su propuesta.

«Non houbo un contacto formal, pero vaino haber», avanza el representante del colectivo de defensa de los animales. Su iniciativa de reemplazar vacas por tractores, según señala, no busca causar perjuicios al Folión, sino únicamente «adaptalo aos novos tempos». «O que propoñemos é un cambio gradual. Non é fácil facelo de boas a primeiros, e ademais suscitaría rexeitamento. Non queremos que afecte á condición de festa de intereses turístico do Folión. Os carros e a festa manteríanse, o único que cambiaría é a tracción animal», explica Rubén Pérez.

Pasear y no tirar

La asociación Libera destaca, en favor de su propuesta, que otras celebraciones optaron por «rediseñarse» como consecuencia de quejas de los sectores más sensibilizados con la protección de los animales. La solución «no traumática» que postulan en Chantada incluiría, según el escrito que presentaron en el Ayuntamiento, pasear las xugadas durante el Folión «pero en ningún momento explotarlos para tirar de los carros».

La propuesta fue remitida al Ayuntamiento coincidiendo con el último desfile

La propuesta de la Asociación Animalista Libera fue remitida al Ayuntamiento de Chantada a mediados de agosto, solo unos días antes de que se celebrase el Folión, según confirmaron fuentes municipales. Consultado el alcalde al respecto, Manuel Varela, señaló ayer que la iniciativa en favor de la utilización de tractores para tirar de las plataformas todavía no fue valorada por el equipo de gobierno.

El colectivo de defensa de los animales sostiene, por su parte, que la petición responde a la inquietud que le hicieron llegar algunos espectadores del Folión. «Foi xente que vai a esa festa a que nos transmitiu a súa preocupación. O único que reivindicamos e o respecto aos animais que sempre existiu. O peso das plataforma é excesivo e o gando chega ao final do desfile en condicións lamentables», dice Rubén Pérez.

Ya no hay carros

El Folión de Carros es una tradición de gran arraigo en Chantada y constituye el principal reclamo de sus fiestas patronales. Los carros, sin embargo, dejaron hace tiempo su lugar a plataformas de madera de grandes dimensiones en las que se representan antiguas escenas. La asociación Liberia considera que su propuesta «suprimiría el uso de los animales sin generar perjuicio a esa recreación».