Un cazador de 34 años resulta herido por el rebote de un proyectil en Arbo

El lesionado, vecino de Ponte Caldelas, recibió el impacto de una esquirla en el costado y fue evacuado en helicóptero al Hospital Xeral -Participaba en una batida de jabalí

| Marta Fontán · 6/9/2015

Una batida de jabalí que se organizó ayer en la localidad pontevedresa de Arbo finalizó de forma accidentada. Un cazador de 34 años de Ponte Caldelas, S.P.V., resultó herido grave tras recibir en su costado el impacto de una esquirla o una piedra por el rebote de un proyectil empleado por un compañero durante la cacería. Sucedió en una zona de monte del barrio da Rocha, desde donde el lesionado fue evacuado en un helicóptero medicalizado del 061 hasta el aeropuerto vigués, donde una ambulancia lo trasladó hasta el Hospital Xeral. El lesionado iba consciente y no se teme por su vida.

Todo ocurría en torno a las seis de la tarde de ayer. El joven participaba, junto a casi una treintena de personas, en una batida de jabalí organizada por la Sociedad de Caza Santa Bárbara. Según el presidente de este colectivo, Javier Sobrado Vázquez, que acudió al lugar nada más recibir la noticia de lo sucedido, todo apunta a que otro cazador, al parecer amigo del lesionado, disparó con su rifle a un jabalí y, en la trayectoria, la bala rebotó contra una piedra. El herido habría sido alcanzado "por una esquirla" del citado proyectil. "Si una bala rebota, lamentablemente puede coger cualquier dirección", se lamentaba ayer Sobrado Vázquez. "Llevo 18 años al frente de esta sociedad y es la primera vez que ocurre algo así", añadió.

Nada más producirse el siniestro, el compañero del herido alertó al 112 para pedir ayuda. El servicio de emergencia puso en marcha un dispositivo en el que movilizó a Guardia Civil y 061. El helicóptero con base en Ourense aterrizó en la zona -también fueron movilizadas dos ambulancias- y evacuó al herido hasta el aeropuerto de Peinador, desde donde fue conducido en ambulancia al Hospital Xeral. "Pese a lo ocurrido, parece que estaba fuera de peligro; no tenía ningún órgano afectado", añadió Sobrado, que señala que tanto este joven como el compañero que había efectuado el disparo, de los que señaló que pertenecen a la cuadrilla "Monteiros do Suido", contaban con la tarjeta federativa y el seguro en vigor. "Todo está en orden", afirmó este hombre, que aportó toda esta información a los agentes de la Guardia Civil que se trasladaron a la zona tras ser advertidos del siniestro.

Investigación

También acudió hasta el lugar el alcalde de Arbo, Horacio Gil, quien señaló que aunque las causas del suceso deberá determinarlas la investigación que realizaba el Instituto Armado, coincidía en que todo apuntaba a que había sido un rebote de un proyectil. "Fue un accidente fortuito", agregó el regidor, que concretó que, por lo que comentaban en la zona, el cazador que había disparado al jabalí y el que resultó herido "estaban a bastante distancia uno del otro", como es habitual en este tipo de cacerías. La batida, que reunía a 28 cazadores, se estaba realizando dentro del terreno del Tecor Santa Bárbara.