Cazadores y ganaderos se unen en O Valadouro para evitar daños del jabalí

Firmaron el acuerdo de no denunciar daños si el Tecor colabora

| Inma Eiroá · 13/9/2015

Tras la crisis que sufrió el Tecor Societario de O Valadouro a raíz de la denuncia presentada por un ganadero por los daños del jabalí, caso que perdieron los cazadores en los tribunales, el colectivo afronta una nueva etapa con directiva renovada el pasado mes de mayo y novedosos acuerdos.

Uno de ellos, el que firmaron los principales ganaderos de los dos municipios donde se asienta el Tecor (Alfoz y O Valadouro) con el colectivo que preside actualmente Constantino Paleo Rejes, por el cual los ganaderos se comprometen a no reclamar en la vía judicial los daños que cause el jabalí si el Tecor colabora con ellos y realiza batidas, con o sin muerte, en los períodos en que las cosechas son más proclives a sufrir las incursiones del animal y a poner todas las medidas a su alcance para evitar los daños. Los ganaderos, por su parte, se comprometen a comunicar la fecha de siembra y a colocar cierres eléctricos en este período de siembra. El acuerdo suscrito por ambas partes queda vinculado a la permanencia de Constantino Paleo al frente del Tecor.

Según explicaba este, los compañeros del Tecor, tras los problemas surgidos durante el anterior período, de los cuales responsabiliza Paleo en cierta manera a la anterior directiva de los cazadores por no tener capacidad de gestión y diálogo para resolver las discrepancias y al ganadero afectado del que dice, «ó mellor tiña que falar con máis xente que co presidente antes de chegar ó xulgado» consideraron que él era la persona idónea para mediar con los afectados por los daños y por eso aceptó el reto de presentarse, aunque comenta que «antes de tirarme á piscina falei cos gandeiros e temos o compromiso por escrito, dos máis grandes, de Budián, Lagoa, Santo Tomé..., dos que plantan maíz, de que si colaboramos non van reclamar no xulgado os danos».

A Constantino Paleo, le acompaña en la directiva su hermano Cándido (ambos son también concejales en Alfoz, él del PP y su hermano del PSOE), José Manuel Lamelas Cao, Roberto García Carreiras, Esteban Prieto Ferreiro, Alberto Friol Pérez, Jesús Martín García Vázquez y Diego Díaz Díaz.

Los ganaderos, dice, ya les han pedido colaboración durante la siembra del maíz y tambiñen para esta temporada, cuando ya está con el fruto. El próximo sábado, explica, realizarán una de esas batidas.

El Tecor de O Valadouro, con cerca de 90 socios, que pagan cien euros de cuota al año, no es de los más importantes en cuanto a número de miembros, sobre todo porque muchos abandonaron al presentarse el problema judicial, pero si en cuanto a potencial cinegético. En su área, explica Paleo, hay liebre, conejo, algo de perdiz, jabalí, corzo e incluso gamos, en la zona de As Oiras, procedentes de la reserva de A Fraga Vella.

«O corzo está morrendo dun gusano»

Constantino Paleo Rejes alerta sobre a grave enfermidade que están a sufrir os corzos, unha das especies que están cazando dende o 30 de agosto: «Éntralles un verme polo nariz que lles invade os órganos e os mata», explica o presidente do Tecor de O Valadouro.

-¿Deuse algún caso nesta zona?

-Si que hai casos. O domingo pasado fomos ó corzo a sentimos os cans que collían un rastro, pero ó momento pararon. Fomos onde o can, seguindo o seu localizador e xa o atopamos roendo nun exemplar moribundo. Xa nin sequera se queixaba.

-¿Sábeno as autoridades?

-Non sei se a administración o sabe, pero medidas non tomaron ningunha. Din que a carne dos animais afectados non ten problema, que só son os órganos os que están infectados, pero están morrendo.