La Sociedad de Caza elimina el vedado de la N-525 y activa otros cuatro en 1.600 hectáreas

Desde hoy no se podrá cazar en ciertas áreas de Xestoso, Parada, Cira y Costa de Framiñán

| · 22-10-2015

Desde hoy y durante dos años, la Sociedade de Caza e Pesca de Silleda activa cuatro nuevas zonas de veda, que suman un total de 1.600 hectáreas en las que no se podrá practicar caza. El presidente del colectivo, Jesús Caramés, explica que se decidió eliminar la que hasta ahora era la única zona de caza vedada del coto trasdezano, a manos márgenes de la N-525, "porque en esa zona se concentran varios terrenos agrícolas y en los últimos tiempos tenemos muchas quejas de vecinos por incursiones del jabalí en las plantaciones de maíz" que pueden verse al pie de la carretera nacional.

Por ese motivo, se elimina esa zona vedada y a partir de hoy no podrá cazarse en zonas acotadas en montes de Xestoso, Cira, Parada y Costa de Framiñán. Desde hace unos días estas áreas ya están convenientemente señalizadas. Caramés aclara que se escogieron montes en estos cuatro puntos "para que sirvan de protección, ya que reforzarán los lugares donde sembramos caza menor, sobre todo conejo". Son 4 zonas apartadas entre sí, por lo que no se pone en peligro la práctica de la caza y al mismo tiempo se garantiza que las siembras que se realicen den sus resultados.

Además, la directiva de la Sociedade de Caza e Pesca acaba de decidir que ampliará sus diez zonas de adiestramiento, ya que suma una nueva entre Fiestras y Santa Mariña. Tal y como especifica la ley, estas zonas de adiestramiento de perros pueden utilizarse entre los meses de abril a junio.

Hay que recordar, por otra parte, que la temporada de caza que comenzó este domingo arrancó con buenas expectativas en el coto trasdezano. Los cazadores aseguran que sus conejos de montes no están afectados por la peste. Comprueban, también, que existe una población de zorro considerable.