Los cazadores avisan del descenso de perdiz y conejo en el monte

La federación advierte de los daños por depredadores y destrucción del hábitat

| Marcos Gago · 12/11/2015

La Federación Galega de Caza solicitó ayer la intervención de la Xunta para revertir el descenso de las poblaciones de conejo y perdiz en los montes de la provincia de Pontevedra. En una reunión mantenida con el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, los representantes de la federación de cazadores explicaron que las causas principales de esta situación se encuentran en la presencia de depredadores, como zorros, perros y gatos asilvestrados, además de visón. El colectivo también cree que hay un serio problema causado por la desaparición del hábitat de estas especies cinegéticas en los montes pontevedreses.

Los cazadores propusieron un protocolo de colaboración entre la federación y la Xunta para trabajar en la recuperación de las especies y de sus hábitats. Entre las medidas sugeridas están la roza de zonas de monte, la gestión de los terrenos de los tecores, el control de los depredadores y la puesta en marcha de subvenciones para regenerar el medio ambiente.

El presidente provincial, Francisco Couselo, manifestó que su colectivo es «conservacionista», porque a ellos también les interesa que los montes tengan perdices y conejos. La federación gallega está manteniendo reuniones con los tecores de la provincia para recoger sus inquietudes y buscar soluciones para cada caso concreto. «Cada tecor é diferente e por iso temos que escoitar un a un», sentenció.