Los cazadores claman contra la "plaga" de cerdos vietnamitas que asuela Llanes

El presidente de la sociedad local de caza (Socoa), José Elvira, exige al Principado que autorice la eliminación de los ejemplares asilvestrados

| Ramón Diaz · 2/12/2015

El cerdo o jabalí vietnamita invade Llanes, ante la inacción de la Administración. Es la denuncia lanzada ayer por José "Pepe" Elvira, presidente de la Sociedad de Cazadores del Oriente de Asturias (Socoa). El colectivo exige al Principado actuaciones contundentes, y sobre todas ellas, que autorice la eliminación de los ejemplares asilvestrados, que se han convertido en una auténtica "plaga" y que están "invadiendo todo el coto".

Hasta ahora, las peticiones de SOCOA para erradicar a esta especie han caído en saco roto, pues el Ejecutivo autonómico sólo ha permitido la captura de ejemplares mediante la colocación de un jaulón. Según los cazadores, esta medida resulta insuficiente. Y mientras tanto, decenas de cerdos vietnamitas (raza doméstica de la especie Sus scrofa) campan a sus anchas por el concejo, provocando daños, cruzándose con los ejemplares autóctonos, e incluso en algún caso puntual, atacando a las personas que se acercan a ellos.

Los cazadores de Llanes han dicho "basta". Hace unos meses, ante la constancia de la "plaga" de cerdos vietnamitas, solicitaron al Gobierno del Principado que autorizara la eliminación de los ejemplares asilvestrados por parte de la guardería regional. El Principado denegó el permiso para eliminar cerdos vietnamitas y sólo consintió la colocación de una jaula con maíz para su captura. Socoa instaló el jaulón en la zona de L'Arquera, en las inmediaciones de la villa llanisca, donde se habían observado unos quince ejemplares de esta especie alóctona. Ningún cerdo vietnamita pudo ser capturado con la jaula, pero un vídeo tomado por un cazador demuestra que hay "un montón" animales de esta especie libres en L'Arquera, frente al antiguo hotel Las Brisas, a menos de veinte metros de la autovía del Cantábrico.

"Un día habrá un accidente y a ver después quién se responsabiliza", exclamó Pepe Elvira, quien señaló que ayer mismo recibía un aviso por el que le transmitían que se habían visto varios cerdos vietnamitas en la localidad de Piñeres de Pría.

La inacción del Gobierno del Principado está favoreciendo la caza ilegal de estos animales. Según varias fuentes, en las últimas semanas se mataron al menos dos cerdos vietnamitas en el concejo llanisco, uno en la zona de San Roque y otro en las inmediaciones de Vibañu. Y ya se han visto ejemplares hibridados en diferentes lugares del municipio.

"Ya no es el daño que causan, porque quizá generen más problemas los jabalíes autóctonos, pero es que los ejemplares foráneos se están cruzando con los de aquí y andan libremente cerca de las casas", señaló Pepe Elvira, quien relató que en un pueblo de la zona oriental del concejo de Llanes se descubrió que un jabalí vietnamita entraba en una cuadra, dormía a diario con el ganado y llegó a atacar a las personas que se acercaban.

Los expertos consideran que el cerdo vietnamita es una amenaza para el medio natural. Hace dos años, un estudio científico constataba 42 casos de cerdos vietnamitas asilvestrados en distintas zonas de España, algunos de los cuales podrían ser híbridos de esta raza doméstica con jabalíes. Aquel trabajo, pionero en España, fue obra de Miguel Delibes-Mateos, del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de Ciudad Real, y Adolfo Delibes, biólogo de la Junta de Castilla y León, y se publicó en la revista científica internacional "Animal Biodiversity and Conservation", editada por el Museu de Ciències de Barcelona. Los ejemplares híbridos ya podrían contarse en la actualidad por cientos en toda España.